Por Fredy de León |
El Tribunal de Sentencia Penal de Sololá condenó a seis años en prisión por lesiones leves a Diego Felipe Sicay Lux, de 23 años, originario de la aldea Cerro de Oro, Santiago Atitlán.
El Ministerio Público (MP) no logró demostrar la culpabilidad de Sicay para que fuera condenado por parricidio, delito imputado por la Fiscalía al inicio del debate. La tesis acusatoria no tuvo sustento con pruebas científicas, por ello, el Tribunal modificó el delito a lesiones leves.
La Fiscalía reprochó el supuesto actuar de Sicay Lux, el 11 de marzo de 2023, en el cantón Paguacal, aldea Cerro de Oro, Santiago Atitlán. Según el MP, cerca de la 1 de la mañana, el joven y su padre estaban ebrios, discutieron y terminaron a golpes, pero Juan Sicay, progenitor de Diego, por las heridas que sufrió en la cabeza quedó inconsciente y fue trasladado a un centro asistencial de San Lucas Tolimán.
Ante su estado delicado fue trasladado hacia el Hospital Departamental de Sololá y después de unos días reportó una mejoría y se le dio de alta; sin embargo, volvió con el padecimiento y el 4 de mayo de 2023 murió. Según el informe médico el deceso fue a causa de un edema cerebral por trauma encefálico.
Desde el 4 de febrero de este año Diego está en prisión en Mazatenango, Suchitepéquez, y al quedar firme la sentencia se determinará la cárcel donde cumplirá la condena.