Por Fernando López |
Manuel Isaac Ramírez Navichoc, de 31 años, fue asesinado el lunes reciente por la noche, frente a una tienda y tortillería en la 8ª avenida, zona 1 de La Esperanza, Quetzaltenango, cerca de la Zona Vial 5.
Ramírez, quien era albañil y laboraba en una construcción del sector donde ocurrió el hecho, era originario de Chicacao, Suchitepéquez.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el ataque armado, que dejó a otra persona herida (trabajadora de tortillería), fue cometido por sicarios que iban en motocicleta.
Hipótesis
Según las primeras investigaciones, Ramírez había recibido amenazas y uno de los extremos que debe establecer la PNC es que Manuel habría sido testigo de un hecho armado en Suchitepéquez, por ello, los criminales le habrían dado seguimiento hasta este lugar.
Las hipótesis están bajo investigación, además se revisarán las cámaras del sector para reunir la mayor información posible y tratar de dar con los responsables del ataque, comentó Milgen Ramos, jefe de Operaciones de la PNC en Quetzaltenango.
Ramos refirió que en el área donde ocurrió el ataque armado no se tenían antecedentes de hechos similares.
Vecinos informaron que hace tres días individuos, quienes iban en un vehículo, pasaron disparando en el sector en horas de la noche y madrugada.
El Ministerio Público (MP) recabó varios indicios en el lugar y realizó el levantamiento del cadáver, el cual remitió al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para continuar con la investigación
Amigos indican que Ramírez, el viernes reciente, recibió su pago y fue a su casa, en Chicacao, y había llegado el lunes a laborar en la construcción. Añaden que nunca había comentado que era testigo de un hecho armado de donde era originario.