Por Osmar Toc |
Gobernación Departamental de Quetzaltenango, en un comunicado, informó sobre las acciones para el control y seguridad canina —perros en condición de calle—.
Según el comunicado la Gobernación de Quetzaltenango sostuvo una reunión con representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Bienestar Animal, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Policía Nacional Civil (PNC) para abordar el tema de los perros en condición de calle y aquellos que son catalogados como peligrosos.
«Hemos decidido que todos los perros callejeros serán esterilizados para controlar la población canina de manera ética y responsable. Además, aquellos perros considerados peligrosos y que representen una amenaza para la seguridad pública serán sometidos a un proceso de *eutanasia, siempre siguiendo los protocolos y normativas vigentes», indica el comunicado emitido por Gobernación Departamental.
La Gobernación indica que solicitarán el apoyo de las municipales de la región para que aporten insumos y recursos para ejecutar las acciones de control de manera efectiva.
«Este es un esfuerzo por mejorar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos y garantizar un entorno más seguro y saludable para nuestra comunidad. Agradecemos su comprensión y apoyo en esta importante iniciativa», finaliza el comunicado.
- Eutanasia: Según la Real Academia Española (RAE): Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura o muerte sin sufrimiento físico.