El asesor de seguridad nacional entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dice que es hora de averiguar de dónde provienen las decenas de drones inexplicables que sobrevuelan los estados del este del país y si hay alguna mala intención involucrada.
Michael Waltz, quien es representante republicano por Florida en el Congreso, y que se unirá al equipo de la Casa Blanca de Trump cuando el presidente electo asuma el cargo el 20 de enero, dijo el domingo al programa «Face the Nation» de CBS: «Tenemos que llegar al fondo de esto».
Desde hace semanas, los residentes del estado de Nueva Jersey, que limita con la ciudad de Nueva York, y otros estados al norte y al sur a lo largo de la costa del océano Atlántico han informado haber visto más de 5.000 supuestos drones, una cifra que los funcionarios estadounidenses han concluido que está enormemente inflada.
Se han ofrecido todo tipo de teorías conspirativas para los avistamientos inexplicables, incluido el espionaje del gobierno de Estados Unidos y el despliegue de drones lanzados por Irán desde una nave nodriza en aguas costeras del este de Estados Unidos.
Waltz los llamó drones “que han estado rondando por mucho tiempo y podrían ser peligrosos”. Agradeció a la administración saliente del presidente Joe Biden por tratar de disipar los temores y resolver cualquier misterio sobre los drones, pero no ofreció ninguna explicación.
“Necesitamos más transparencia”, dijo la senadora demócrata por Minnesota Amy Klobuchar al programa de CBS. “Este no puede ser el futuro”.
El sábado, funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) enfatizaron que la mayoría de los recientes supuestos avistamientos de drones en Nueva Jersey (el estado con la mayor cantidad de informes) y en otros lugares han sido aeronaves tripuladas y no representan una amenaza para la seguridad nacional.
Un funcionario del FBI dijo a los periodistas que la agencia estaba trabajando con 50 socios locales, estatales y federales y había determinado que menos de 100 de los más de 5.000 avistamientos reportados habían resultado merecedores de una mayor investigación.
«La combinación de esfuerzos hasta el momento… que incluye equipo técnico, información de línea directa y consultas señaladas… no ha encontrado ninguna evidencia que respalde actividades a gran escala [con sistemas aéreos no tripulados]», dijo el funcionario, añadiendo que muchos de los avistamientos ocurrieron a lo largo de rutas de vuelo regulares.
El funcionario dijo que se están realizando más investigaciones para examinar los casos restantes, incluido el análisis de radares e inteligencia.
«No podemos ignorar los avistamientos que se han producido allí», dijo el funcionario. «Estamos haciendo todo lo posible para encontrar el origen de esas actividades con drones, pero creo que ha habido una ligera reacción exagerada» en el número de supuestos avistamientos de drones.
Los funcionarios estadounidenses dicen que han confirmado avistamientos de drones sobre bases militares en Nueva Jersey, incluido Picatinny Arsenal, pero no encontraron evidencia de que un gobierno extranjero haya lanzado los drones. Sin embargo, los funcionarios de seguridad nacional no han podido averiguar quién ha estado operando los drones inexplicables.
Los funcionarios estatales y locales de los estados de la costa este han expresado su preocupación. Larry Hogan, exgobernador de Maryland, publicó en las redes sociales el viernes que había visto «lo que parecían ser docenas de grandes drones en el cielo» sobre su residencia en el estado. «El público está cada vez más preocupado y frustrado por la total falta de transparencia y la actitud despectiva del gobierno federal».
El presidente electo Trump sugirió el sábado que la administración Biden estaba ocultando información sobre los avistamientos de drones y que los dispositivos deberían ser derribados. El representante republicano Christopher Smith de Nueva Jersey dijo el viernes en un comunicado que la actitud de la Casa Blanca hacia los avistamientos había sido «desconsiderada».
Los funcionarios estadounidenses dijeron el sábado que la administración había enviado a los funcionarios de Nueva Jersey tecnología de radar con un «sistema de cámara infrarroja electroóptica» para rastrear los dispositivos.
La semana pasada, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que una investigación de los avistamientos de drones no había revelado ninguna actividad ilegal.
«Por el contrario, tras la revisión de las imágenes disponibles, parece que muchos de los avistamientos reportados son en realidad aeronaves tripuladas que están siendo operadas legalmente», dijo Kirby.
Información Ken Bredemeier / Voz de América