El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, condenó este martes los actos violentos ocurridos en algunas de las manifestaciones populares contra el resultado de las elecciones en el país y denunció que está en marcha un supuesto golpe de Estado fraguado por sectores de la oposición con el respaldo de gobiernos extranjeros.
“Un golpe de Estado en marcha para lo cual el presidente Nicolás Maduro se ha puesto en frente para detenerlo y junto a él el pueblo de Venezuela, las instituciones, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y ese golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más”, aseguró Padrino López en una transmisión del canal del Estado.
Este lunes, cientos de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Venezuela para rechazar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó como ganador de las elecciones presidenciales del domingo al mandatario Nicolás Maduro. Pero, la oposición asegura tener actas que confirman que su candidato Edmundo González Urrutia habría ganado la contienda.
Varios países se han pronunciado pidiendo transparencia y la publicación de los resultados de las más de 30.000 mesas de votación habilitadas para los comicios. Los pronunciamientos han causado tensiones diplomáticas con Venezuela.
En algunos estados del país se registraron actos violentos, entre ellos el derribo de estatuas del expresidente Hugo Chávez, hechos que fueron denunciados y rechazados el lunes por la noche por el presidente Nicolás Maduro.
“Es momento de actuar, es momento de lealtad a la patria y sus instituciones. Hago un llamado a todos los factores políticos, sobre todo de esta facción subversiva que tanto daño le ha hecho a Venezuela para que entre en el carril democrático y constitucional”, afirmó Padrino López al reiterar que el pueblo decidió y el organismo electoral proclamó a Maduro.
El ministro de Defensa agregó que el “intento de golpe de Estado mediático” está apoyado desde las redes sociales, el gobierno estadounidense, así como aliados internos y externos.
“Estamos en presencia del fascismo en su máxima expresión, de una estructura internacional que está invirtiendo cientos de millones de dólares para desacreditar la demostración de civismo en la pasada jornada electoral”, manifestó.
“Emplean delincuentes armados y mercenarios entrenados en el extranjero para ejecutar sus macabros planes, muchos de ellos ya han sido plenamente identificados, capturados y procesados judicialmente”, agregó al precisar que, un efectivo de la Guardia Nacional murió y que 23 efectivos militares y 25 policiales resultaron heridos.
Padrino López advirtió que actuarán con “contundencia” para preservar el orden interno en todo el país, “siempre en el marco de la Constitución y las leyes, así como el respeto a los DDHH”.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que 749 personas fueron detenidas en medio de hechos violentos en algunas protestas y precisó que algunos están siendo precalificados con los delitos de instigación pública, obstrucción de vía pública, instigación al odio, resistencia a la autoridad y en “casos más graves”, terrorismo.
Información y fotografía Carolina Alcalde / Voz de América