Por Osmar Toc |
Este lunes el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, acudió a Gobernación Departamental para firmar el convenio del proyecto que se ejecutará, de manera multianual, en Chitux zona 9 de Xela.
En compañía de la alcaldía comunitaria y el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Chitux se firmó el documento con más de un mes de retraso.
Este proyecto consta de drenaje de aguas servidas y pluviales, tubería de agua potable, colocación de carpeta de rodadura, iluminación y la construcción de una planta de tratamiento.
Para este 2024 se había proyectado la ejecución del 75 por ciento de la obra que costará cerca de Q11 millones; sin embargo, debido al atraso en la firma de convenio se espera que los trabajos puedan iniciar en octubre o a inicios de noviembre. El tiempo que resta para finalizar el año afectará el avance del proyecto.
El alcalde, como los líderes comunitarios, esperan que los procesos continúen sin mayores complicaciones y con ellos evitar más retrasos en la ejecución del único proyecto que la comuna ejecutará con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).