Por Moisés Cottom |
Este 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha para tomar conciencia de la difícil situación de las víctimas de la trata de personas y para promover y proteger sus derechos.
La trata de personas es un delito y una grave violación de los derechos humanos de enorme envergadura, que se da en situaciones de vulnerabilidad.
Este año, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) conmemorará este día bajo el lema “Prevenir, proteger y perseguir” para poner de relieve la necesidad de actuar y la importancia de contar con una perspectiva integrada para hacer frente a la trata.
La organización también se une al Sistema de las Naciones Unidas para sensibilizar bajo el tema global «Uso y abuso de la tecnología», porque la tecnología es una herramienta que puede tanto favorecer como prevenir la trata de personas.
La OIM adopta una perspectiva integral para hacer frente a la trata de personas. Los esfuerzos de la organización se focalizan en la defensa de los derechos y la protección del bienestar físico, mental y social de las personas y de sus comunidades; y la promoción de la sostenibilidad a través del desarrollo de la capacidad institucional y de las asociaciones.