Por Fernando Castellanos |
El 24 de noviembre es una fecha especial porque es el Día del Orgullo Primate, desde la reivindicación de la teoría de la evolución de Charles Darwin hasta el reconocimiento de la importancia del método científico.
Alrededor del mundo, cada 24 de noviembre se celebra el Día de la Evolución; sin embargo, desde 2010, en América Latina y el Caribe, la fecha ha sido redefinida como Día del Orgullo Primate.
El día elegido es el mismo en que, en 1859, el científico naturalista inglés, Charles Darwin, publicó El origen de las especies; obra cúspide en la que desarrolla su teoría de la evolución.
A través de este libro, Darwin sentó las bases de la biología evolutiva moderna. Explicó cómo el ser humano es parte de una evolución biológica cuyos orígenes demuestran que tenemos un parentesco con los primates. En ese entonces, la obra supuso un cuestionamiento poderoso a la Iglesia y a su teoría creacionista. Convirtiéndose en uno de los pilares modernos del método científico, empírico, y racionalista.