España concedió formalmente asilo político al excandidato presidencial opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, anunció este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, José Manuel Albares.
“Defendemos la democracia y los derechos humanos en Venezuela, España ha liderado esa defensa trabajando con nuestros socios y aliados en el mundo para que triunfe la voluntad democrática de los venezolanos expresada el pasado 28 de julio”, expresó ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
González Urrutia, que ha dicho que su objetivo es volver a Venezuela para juramentarse como presidente de la República el 10 de enero, dijo que Albares le ratificó este viernes la posición del Estado español de solicitar la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
Aunque no ha divulgado resultados disgregados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio para un tercer mandato, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denuncia fraude y le atribuye el triunfo a González Urrutia, exiliado en España desde septiembre.
González Urrutia, que según las copias de los actos ganó con más del 70% de los votos, ha reiterado que su objetivo es volver a Venezuela para juramentarse como presidente de la República.
No queda claro como el embajador retirado, de 75 años, espera volver a Venezuela, pero ha manifestado que hay varias vías para hacerlo. Funcionarios gubernamentales han advertido que en ese caso será encarcelado, luego de que la Fiscalía emitió una orden de arresto en su contra por la investigación sobre la publicación de las actas electorales.
Parte de la comunidad internacional, incluso mandatarios considerados aliados históricos del chavismo como Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil y Gustavo Petro, de Colombia, no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente de los resultados que causaron protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2400 detenidas.
Información Voz de América / Fotografía Cortesía