Por Moisés Cottom |
Ubicado actualmente en el mar Caribe, el sistema de baja presión monitoreado a través del INSIVUMEH se ha fortalecido a potencial ciclónico tropical diecinueve, desplazándose a 10 kilómetros por hora hacia el Oeste.
Cabe resaltar que, dicho sistema no representa peligro para el territorio guatemalteco hasta el momento, pero de acuerdo a las condiciones meteorológicas podría fortalecerse más durante las próximas 24 horas. Debido a la proyección de su trayectoria y análisis realizados, su circulación podría influir en el incremento de lluvias en las regiones Caribe, Norte y Franja Transversal del Norte durante el fin de semana.
De acuerdo a los planes y protocolos de respuesta establecidos, el Sistema CONRED se mantiene activo para continuar con el monitoreo y atender cualquier emergencia que pueda generarse en el país. Fortalecer la cultura de prevención desde el hogar es clave, por ello se recomienda a la población preparar su Plan Familiar de Respuesta e identificarlas áreas de riesgo y seguras en su comunidad.