El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el martes al expresidente de Haití, Michel Joseph Martelly, acusándolo de haber utilizado su influencia para facilitar el tráfico de drogas peligrosas, incluida la cocaína, con destino a Estados Unidos.
Washington impuso estas sanciones bajo la Orden Ejecutiva 14059, emitida el 15 de diciembre de 2021, que establece la “Imposición de Sanciones a Personas Extranjeras Involucradas en el Comercio Global de Drogas Ilícitas”.
La oficina también señaló que Martelly estuvo implicado en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, colaboró con narcotraficantes haitianos y apoyó a múltiples pandillas radicadas en Haití.
Martelly fue sancionado previamente por el Gobierno de Canadá el 17 de noviembre de 2022.
“La acción de hoy contra Martelly subraya el papel significativo y desestabilizador que él y otros líderes políticos corruptos han desempeñado en la perpetuación de la crisis actual en Haití”, declaró Bradley T. Smith, subsecretario en funciones de Inteligencia Financiera y Terrorismo.
“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, está comprometido a desmantelar las redes que facilitan el tráfico de drogas, la corrupción y otras actividades ilícitas que alimentan la violencia extrema de las pandillas y la inestabilidad política”, agregó Smith.
Haití ha enfrentado años de desestabilización política y económica debido al control ejercido por grupos criminales.
Desde Washington subrayan que la actividad generalizada de pandillas y los abusos contra los derechos humanos en Haití crean un entorno propicio para el tráfico de drogas, con el país sirviendo como un punto de tránsito clave para las drogas ilícitas que se dirigen a EEUU.
«Numerosos líderes políticos y empresariales en Haití han estado involucrados en el tráfico de drogas y tienen vínculos con las pandillas responsables de la violencia que ha desestabilizado el país. Estados Unidos está comprometido con la promoción de la rendición de cuentas y la construcción de un futuro más próspero, democrático y seguro para todos los haitianos», declaró el Departamento de Estado tras imponer la sanción contra el exmandatario.
Como consecuencia de esta sanción, las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos o proporcionar crédito a Martelly. Además, cualquier transacción en moneda extranjera sujeta a la jurisdicción de EEUU en la que Martelly tenga algún interés está prohibida, así como la inversión o adquisición de cantidades significativas de instrumentos de deuda o capital vinculados a él.
Asimismo, se prohíbe a personas no estadounidenses incitar o conspirar para que ciudadanos estadounidenses, de manera intencional o no, violen las sanciones de EEUU, así como participar en conductas destinadas a evadir dichas sanciones.
Hasta el momento de esta publicación, Martelly no ha emitido declaraciones sobre la medida impuesta por el gobierno estadounidense.
Información Houston Castillo Vado / Voz de América / Fotografía cuenta en X Jacky Marc Grégoire Chery