Los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, fueron reconocidos este martes en Estraburgo con la máxima distinción de la Unión Europea (UE) en materia de derechos humanos, el Premio Sájarov.
González Urrutia recibió el premio en nombre del pueblo de Venezuela, quien “verdaderamente encarna el espíritu de este premio, en reconocimiento a la valiente lucha que libra por restaurar la libertad y la democracia en Venezuela”.
Ana Corina Sosa, hija de Machado, recibió el premio por su madre quien ofreció unas palabras a través de una videollamada desde la clandestinidad en la que se encuentra desde agosto, en medio de denuncias de una escalada represiva en el país.
“Hoy nos demuestran que no estamos solos y que la lucha por la libertad nunca será en vano. Este es el momento de actuar firmes, parlamentos y gobiernos juntos. Los necesitamos en este momento. Venezuela será libre”, aseguró Machado.
El premio de la UE, que lleva el nombre del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov, fue creado en 1988 para honrar a individuos o grupos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El ganador es elegido por los principales legisladores de la UE entre los candidatos nominados por los diversos grupos políticos del Parlamento Europeo. La asamblea dice que el premio es «el mayor homenaje que rinde la Unión Europea al trabajo en favor de los derechos humanos».
Nicolás Maduro fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos de mesa, denunció fraude y le atribuyó la victoria González Urrutia, actualmente en España donde está asilado desde septiembre.
Parte de la comunidad internacional no ha reconocido a Maduro como ganador y ha pedido una verificación independiente de los resultados que causaron protestas que dejaron 28 personas muertas y más de 2400 detenidas. El gobierno ha dicho que las manifestaciones que resultaron en actos violentos fueron coordinadas por la oposición.
González Urrutia, que según las copias de los actos ganó con más del 70% de los votos, ha reiterado que su objetivo es volver a Venezuela para juramentarse como presidente de la República, y anunció que Machado, formará parte de su gobierno como vicepresidenta ejecutiva si asume el poder.
Información Voz de América / Fotografía Kaja Kallas