Con información de Fernando Castellanos.
El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cabeza y Cuello, nace de la iniciativa de los países miembros de la Federación Internacional de las Sociedades Oncológicas de Cabeza y Cuello (IFHNOS) la cual agrupa a todas las Sociedades oncológicas que están relacionadas con el estudio y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello (entre ellas la Sección de Cabeza y Cuello de la Sociedad Venezolana de Oncología).
En el último Congreso Mundial de Cabeza y Cuello realizado en el año 2014 en la ciudad de New York, en los Estados Unidos, se tomó la decisión unánime, entre todos los presidentes de las Sociedades que conforman la IFHNOS, celebrar el Día Mundial de la Prevención del Cáncer el día 27 de Julio. Ese día estará dedicado a nivel mundial a la realización de jornadas de concientización, diagnóstico precoz, prevención y educación médica continua.
El cáncer en la cabeza y cuello incluye cánceres de boca, nariz, senos paranasales, glándulas salivales, garganta y ganglios linfáticos en el cuello. La mayoría comienza en los tejidos húmedos que rodean la boca, la nariz y la garganta. Los síntomas incluyen: un bulto o un dolor que no se cura, dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y cambios de voz o ronquera.