Por Moisés Cottom |
El miércoles reciente, el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango se desarrolló la audiencia de reparación digna por la tragedia protagonizada por un bus Esmeralda, en el 2022, la cual dejó a un hombre y sus dos hijas fallecidas.
La presidenta del Tribunal resolvió que José Orlando Jeremías Pacheco, quien conducía el bus el día del accidente, y el propietario de la unidad deben pagar como reparación digna Q618 mil 210.
Jeremías Pacheco fue sentenciado a 30 años en prisión por causar el accidente. Los querellantes adhesivos (parte acusadora) pedían un pago de Q9 millones 988 mil.
El accidente
La tragedia fue el 12 de enero de 2022, en el periférico, zona 7 de Quetzaltenango. Ese día el bus, por causas que se desconocen, se pasó al carril contrario y aplastó el picop en el que iba una familia originaria de San Cristóbal, Totonicapán.
En el lugar murieron Daniel Vinicio Puac Xec y sus hijas, Ashly Dominga, de 6 años, y Melany Dayana, 2, de apellidos Puac Xop.
Al Hospital Regional de Occidente (HRO) fueron trasladadas Glendy Beatriz Xoc Chávez, de 30 años, quien presentaba una fractura en la pelvis, y Marta Esmeralda Puac Xoc, 4, con trauma de cráneo. El estado ambas era estable.