El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien catalogó de «arrastrado» por su postura sobre las elecciones del pasado julio en Venezuela, cuyos resultados oficiales siguen siendo cuestionados por la oposición y la comunidad internacional.
También cargó contra el presidente colombiano Gustavo Petro, por tampoco aceptar los resultados de la elección venezolana, con lo que acentuó aún más las fricciones entre ambos países.
“La forma en que te has comportado, Lula, ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela es vergonzosa. ¡Vergonzosa! Repitiendo las consignas de los yanquis, de los europeos, de los arrastrados gobiernos de América Latina. ¡Te estás arrastrando también Lula! Y no me digas que tus gestiones fueron extraordinarias“, expresó Ortega el lunes durante la XI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), celebrada de manera virtual.
Ortega es uno de los principales aliados de Maduro, y uno de los pocos mandatarios que han reconocido la cuestionada victoria del líder socialista.
“A Petro, ¿qué le puedo decir a Petro? Pobre Petro, pobre Petro. Lo veo como compitiendo con Lula para ver quién va a ser el líder que va a representar a los yanquis en Latinoamérica. Pero el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil”, dijo Ortega.
Ante ello, el presidente colombiano respondióa través de su cuenta en X: “Nos ha llamado arrastrados Daniel Ortega, sólo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”.
Las elecciones de Venezuela han estado bajo escrutinio por varios países latinoamericanos luego de que la oposición encabezada por la líder María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González denunciaran que de acuerdo con las actas que poseen, Nicolás Maduro habría perdido, a pesar de los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Lula da Silva se sumó a las objeciones sobre los resultados electorales y ha dicho que «Maduro sabe que le debe una explicación al mundo», tras la negativa del CNE de publicar las actas que comprobarían el supuesto triunfo.
Las relaciones entre Brasil y Nicaragua, anteriormente viejos aliados, se han deteriorado progresivamente a medida que avanza la crisis sociopolítica en Managua.
Ortega defiende expulsión de embajador de Brasil en Managua
A inicios de agosto, Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Brasil al expulsar a su embajador por una fallida gestión de Lula da Silva para mediar la crisis política en el país centroamericano.
Según Ortega, el conflicto se originó luego de que el Papa Francisco le pidiera al mandatario brasileño que abogara por la liberación del obispo Rolando Álvarez, actualmente excarcelado y exiliado a Roma.
“Un día que fue a visitar al papa Lula, después llamaron de la cancillería brasileña y estaban pidiendo… él quería hablar conmigo porque tenía un mensaje del papa. Se ha hablado con toda claridad. No necesitamos intermediarios ni le pedimos a Lula que fuera intermediario. No le contestamos a Lula y él se molestó“, relató Ortega.
Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el año 2018, cuando surgieron protestas contra el gobierno del presidente Ortega.
El mandatario nicaragüense, que se denomina de izquierda, ha perdido aliados políticos socialistas en América Latina, como Gustavo Petro en Colombia, y Gabriel Boric, en Chile.
Información Houston Castillo Vado / Voz de América / Fotografía Canal Parlamentario Nicaragua