Por Emilio Veletzuy |
En el año 2020 Verónica Velásquez inspira a varias personas y representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio El Calvario, zona 1 de Quetzaltenango, Dalila Castro, y a Juan Martínez, de Xela Arte, para desarrollar el Primer Festival Estrellas Bajo La Luna.
La iniciativa surge con el objetivo de despedirse, de manera simbólica, a quienes fallecieron durante la pandemia del COVID-19, porque durante ese tiempo no había acceso a los cementerios.
Para ese primer festival se utilizó la cancha polideportiva de barrio El Calvario como un altar, en la cual muchas personas enviaron fotografía de sus familiares, mientras que otros llevaron sus ofrendas florales. Se contó con mariachis, artistas y músicos de distintos puntos de la ciudad y hubo un encendido de velas.
Segundo festival
En el 2022 Xela Arte organiza el Segundo Festival, en el Teatro Municipal, y es desarrollado con éxito. Fue un evento abierto al público y de los primeros luego de la pandemia. El objetivo era que personas recordaran a sus familiares.
El festival contó con diferentes cantantes, bandas locales y poesía para recordar a los seres queridos. A la vez se llevaron presentaciones en el Parque a Centroamérica.
Tercer festival
En el 2023, de nuevo, el Cocode del Calvario y Xela Arte organizan el Tercer Festival. En esa ocasión no fue solo canto y poesía, también se le dio la oportunidad de participar a artistas plásticos, de teatro, danza, ballet y se coloca un altar de fotografías por el Día de Muertos.
En el cierre del evento hubo encendido de velas, la cual contó de nuevo con la presencia de Verónica Velásquez, Dalila Castro y Juan Martínez, quienes promovieron la recaudación de víveres para apoyar a familias afectadas por los bloqueos, en octubre de 2023.
Cuarto festival
Para este 2024 se desarrolló el Cuarto Festival, en el parque Bolívar, zona 1 de Quetzaltenango, bajo la organización de Xela Arte y apoyo del Cocode San Sebastián.
El objetivo de la actividad se manifestó y exigió un futuro con menos lágrimas. La actividad fue dedicada a los niños quienes no han aparecido, pese a la activación de Alertas Alba-Kenneth, niñas del Hogar Seguro y todos los menores de edad que no han tenido una infancia segura y a quienes se han vulnerado sus derechos.