Por Fernando Castellanos |
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) monitorean las condiciones y sistemas meteorológicos que puedan afectar a Guatemala, pronosticando predominancia en nublados debido al paso de un frente frío al Norte de la península de Yucatán, México, y el acercamiento de una onda del Este.
Dichos nublados se esperan, principalmente, hacia el Norte y Caribe del territorio nacional. También pronostican lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche en las regiones de Caribe, Norte, Franja Transversal del Norte y Bocacosta.
Los departamentos en donde se registran los mayores acumulados de lluvia son Alta Verapaz, Izabal, San Marcos y Retalhuleu. Las condiciones pronosticadas podrían provocar la crecida repentina de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos.
La Secretaría Ejecutiva de Conred recomienda a la población identificar las áreas seguras y de riesgo en su comunidad, revisar o preparar su Plan Familiar de Respuesta para que cada integrante de la familia sepa cómo actuar ante un evento adverso y reportar cualquier emergencia al 119 de Conred.