Por Moisés Cottom |
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) comparte el análisis meteorológico para este martes en Guatemala.
Pronostican lluvias dispersas de corta duración para las regiones de Bocacosta, Pacífico y Occidente, principalmente, al final de la tarde. Las condiciones de ambiente húmedo e inestable continuarán en varias partes del país.
En el Norte del territorio guatemalteco predominará el ambiente cálido y soleado con pocas nubes la mayor parte del día, pronosticando durante la noche la presencia de un cielo despejado.
Para este martes se registra viento ligero proveniente del Sur y nublados en las regiones Pacífico, Bocacosta, Norte, Valles de Oriente, Franja Transversal del Norte y Altiplano Central.
«Dichas condiciones son favorables para que se registren emergencias como crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos. Por ello la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de la CONRED y el INSIVUMEH, preparar la mochila de las 72 horas por cada integrante de la familia e identificar las áreas de riesgo y seguras en su comunidad», indica la Conred.