Por Moisés Cottom |
La influencia débil de alta presión podría generar neblina en las primeras horas de la mañana, alternando con nubosidad, ambiente soleado y frío en la noche y madrugada en el territorio nacional, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) correspondiente del 25 al 29 de este mes.
Para este lunes se pronostica neblina al amanecer en el Occidente, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte, además continuará favoreciendo el ingreso de humedad procedente del mar Caribe y la predominancia del viento ligero y ocasionalmente moderado. Se prevé lloviznas en la región del Caribe en horas de la noche.
El acercamiento de un frente frío al territorio nacional podría incrementar nubosidad y posibilidad de lluvias en regiones del Norte y Caribe, a partir del viernes 29 de noviembre de 2024, mientras que la velocidad del viento procedente del Norte incrementará su velocidad de entre 40 a 50 kilómetros por hora en la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, a partir del fin de semana.
Tomando en cuenta las condiciones que pueden registrarse en el territorio guatemalteco, las autoridades brindan las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informado de las condiciones meteorológicas diarias por las fuentes oficiales (Insivumeh y Conred).
- Abrigarse y tener a la mano medicamentos en caso de padecer enfermedades respiratorias.
- Abrigar a niños y adultos mayores.
- Ante los vientos intensos, verificar que puertas y ventanas de viviendas estén aseguradas.