El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó su último discurso ante las Naciones Unidas para hablar de la necesidad de poner fin al conflicto de Oriente Medio y a la guerra civil de 17 meses en Sudán, y para destacar el apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Kiev desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Biden dijo que “seguiremos apoyando a Ucrania hasta que consiga la libertad”. La guerra de Vladimir Putin ha fracasado dijo, y el objetivo del presidente de Rusia de debilitar a la OTAN han fracasado.
En cuanto a la guerra en Gaza, el presidente Biden dice que es un conflicto que necesita la asistencia global. Estados Unidos seguirá apoyando la defensa de Israel, pero también hace esfuerzos por rsolver los conflictos de manera negociada.
Al dirigirse al foro de las naciones por última vez como comandante en jefe de la primera potencia mundial Biden agregó que la cuestión de Ucrania no es un dilema y está claro que las democracias occidentales seguirán al frente apoyando al país europeo.
«Sé mi respuesta”, dijo Biden al preguntarse sobre la hipotética cuestión de abandonar al socio europeo invadido por Moscú. “No podemos cansarnos. No podemos mirar hacia otro lado y no cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania», enfatizó.
En cuanto a la escalada bélica en Medio Oriente y la situación en Gaza y Líbano, el mandatario estadounidense responsabilizó a Hamás y Hezbolá de iniciar una guerra, aunque consideró que pese a la escalada y que “la situación se haya agravado, sigue siendo posible una solución negociada en la que Estados Unidos viene trabajando con Qatar y Egipto”.
Y agregó que hay que trabajar desde la ONU por la solución de dos estados, y que los palestinos “puedan vivir en su territorio con seguridad y en paz”, a la vez de limitar a Irán de que alcance un arma nuclear y altere aún más la región.
El presidente también reto a los países ante los desafíos de los pueblos y mencionó a Venezuela donde “millones optaron por el cambio” a través de la vía democrática, y se les niega, al igual que otros países donde hay clamores por respeto a derechos humanos y libertades fundamentales en las Américas y otras regiones del mundo.
El cambio climático
El presidente Biden mantuvo en la línea de su disertación ante la ONU con un llamado a hacer esfuerzos para hacer frente a los retos del cambio climático y otros desafíos globales como el hambre en aumento.
“Nuestro gobierno ha invertido más de 150.000 millones de dólares para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto incluye más de 20.000 millones para la seguridad alimentaria y más de 50.000 millones para la salud mundial, hemos movilizado muchísimos millones más en inversiones del sector privado”, acotó.
El presidente Biden dijo que Estados Unidos ha asumido “acciones climáticas ambiciosas” y sin precedentes para volver al acuerdo de Paris y en la actualidad reiteró que “vamos en buen camino” para recortar las emisiones de efecto invernadero y que EEUU espera cuadruplicar las acciones para apoyar a los países en desarrollo.
Agregó que con el G7 se movilizan recursos conjuntos para apoyar a los países de renta media a lograr transitar a las energías limpias “y para transformarse digitalmente”, ya se empieza a ver frutos en África y las Américas.
Sobre la inteligencia artificial
Al abordar los retos que plantea la inteligencia artificial con una rápida transformación de las formas de vida, el presidente Biden aseguró que no se puede dejar de lado los riesgos que implica.
“La inteligencia artificial va cambiar nuestra manera de vida, nuestra forma de trabajar y también las formas de la guerra, los avances científicos se producen a un ritmo muy rápido”, abonó.
Pero el mandatario también enfatizó en los riesgos “la IA también conlleva riesgos, vemos la desinformación, las falsedades, por lo que debemos trabajar para crear normas”, agregó.
Biden dijo que no se puede avanzar sin crear “normas mundiales” para el control de esas tecnologías que están cambiando el mundo. Bajo la declaración de la ONU se ha sumado ya 60 países lo que indica un avance matizó.
“Seamos honestos, esto no es más que la punta del iceberg considerando todo lo que tenemos que hacer para gestionar esta nueva tecnología” al considerar que “no sabemos” cómo evolucionará.
Biden dijo que se necesita un esfuerzo para garantizar la protección de la inteligencia artificial y que sea fiable “a medida que se hace más poderosa la IA tendrá que ser más responsable con nuestros valores colectivos”.
Y sobre todo dijo que hay que tener en cuenta cómo lograr que esta tecnología apoye y no socave los principios de que “la vida humana tiene valor y que todos los seres humanos merecen dignidad”, que ayude al ciudadano común y que no sea un baluarte utilizado por “los dictadores para poner un yugo”.
Será la mayor prueba del liderazgo actual acotó, al referirse a cómo se gestionará la inteligencia artificial para usos positivos.
Información Tomas Guevara / Voz de América