Por Multimedia Stereo 100 |
Este martes, en conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, confirmó el primer caso en Guatemala del gusano barrenador, el cual se registra en Los Amates, Izabal.
El ministro informó que, desde hace meses, iniciaron las acciones preventivas y que ahora ejecutarán otras medidas sanitarias, entre ellas, reforzar controles fronterizos y sanitarias para evitar el ingreso de animales infectados que puedan propagar la plaga en el país.
Este martes el MAGA publicó en el Diario Oficial el Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el territorio nacional, mediante el Acuerdo Ministerial 147-2024.
«Con la publicación del Acuerdo Ministerial, también se crea una Comisión Específica que será la encargada de coordinar el Estado de Emergencia de Sanidad Animal, integrado por los sectores público, privado y organismos internacionales», indicó el ministro Estrada.
El MAGA declara el Estado de Emergencia de Sanidad Animal en todo el país tras la detección de brotes de gusano barrenador de ganado en países vecinos, notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gusano barrenador representa una amenaza significativa para el sector ganadero, pues causa graves heridas y enfermedades en el ganado, afectando la producción y salud animal.
El MAGA brinda recomendaciones para prevenir el gusano barrenador, revisión y curación de animales:
- Revisar frecuentemente a sus animales.
- De presentarse heridas con gusanos, tome la mayor cantidad de larvas y/o masa de huevos que se encuentren en la herida o en la piel del animal.
- Coloque las larvas en un tubo de ensayo, el cual debe contener alcohol al 95%.
- Coloque polvo curativo cubriendo toda la herida del animal.
- Lleve el tubo con la muestra y la hoja con información, lo antes posible a la sede departamental del MAGA más cercana.
Información y fotografía: MAGA