Por Moisés Cottom |
Este viernes el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Quetzaltenango condena a 20 años en prisión a Félix Zuleta y Karla Ordóñez, quienes fueron hallados culpables del delito de homicidio.
Ambos son responsables del asesinato de Selvin Wilfredo Ortiz Velásquez, quien dejó a cuatro hijos en la orfandad. Él era piloto de la aplicación de taxis Uber. El asesinato fue, el 8 de febrero del 2023, en el sector 3 de Tierra Colorada Baja, Quetzaltenango.
Según la juez del Tribunal, el argumento principal para la condena fueron mensajes telefónicos, y debido a ellos, se determinó la ubicación y llamadas en lugares aledaños al lugar de los hechos.
Ordóñez estaba acusada de conspiración y gozaba de medida sustitutiva, pero fue sentenciada por el delito de homicidio y sus medidas de seguridad se mantienen, debido a que la sentencia no está firme.
Según la investigación Ordóñez sostuvo una relación sentimental con la víctima, pese a que ella tenía a su esposo en Estados Unidos. En el caso de Zuleta residía en Sacatepéquez donde laboraba en un hospital.
Hipótesis
Según la principal hipótesis un chantaje de la víctima por revelar la relación que sostenían provocó una amenaza de muerte por parte de Ordóñez.
Durante su intervención el Ministerio Público (MP) solicitó que ambas personas sean condenadas a 35 años de prisión por el delito de asesinato.
«Se considera que el hecho tiene una magnitud de daño bastante considerable, ya que se le provocó la muerte a una persona que debía brindar el sustento a cuatro menores de edad. Es un hecho que no tiene manera posible de ser resarcido», dijo durante su intervención el fiscal del MP.
El MP argumentó que el asesinato fue planeado y para respaldar esa hipótesis contaban con pruebas, entre ellas, cámaras de vigilancia, correos y mensajes.
El abogado defensor, Jefri Díaz, dijo que hubo algunas ilegalidades en la presentación de las pruebas; sin embargo, la tesis del MP se logró sustentar con las evidencias.
El miércoles 17 de julio será la audiencia de reparación digna.