Por Fernando Castellanos |
El jueves reciente, un reptil de nombre común cocodrilo de morelet o de pantano y nombre científico Crocodylus moreletii fue rescatado por personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en El Remate, Flores, Petén.
Los vecinos capturaron al animal por temor colectivo y luego fueron alertados personeros del Conap para el rescate del ejemplar y evitar que fuera agredido o se le ocasione la muerte.
El espécimen fue trasladado al Centro de Rescate ARCAS, donde le desarrollaron las evaluaciones correspondientes de acuerdo al protocolo, se le practicaron radiografías y se le encontró fragmentos de proyectil de arma de fuego, los cuales se estima que tienen un año aproximadamente dentro del cocodrilo.
El cocodrilo rescatado es un macho adulto, que mide 232 centímetros, que se encuentra en excelente estado a pesar de las diversidades a las que se ha enfrentado. Estará en observación, posteriormente se va a reubicar en otra área donde no existan poblados cercanos.
«Es importante aclarar que sacarlos del lago NO ES UNA OPCIÓN, el lago Petén Itzá los necesita como parte de su ciclo. Somos las personas las que debemos aprender a coexistir con las especies silvestres. Es preocupante que cada vez son menos las áreas para que los cocodrilos permanezcan en el lago, con el avance de construcciones y muelles, las poblaciones naturales se irán agrupando en zonas no tan perturbadas, la sobrepesca y caza de presas naturales puede afectar el comportamiento de las poblaciones también», indica el Conap.
Las autoridades recomiendan a las personas evitar nadar en áreas del lago Petén Itzá con vegetación abundante y de noche, porque en esa hora es la actividad de caza de los cocodrilos. Añaden también que se debe prevenir la sobrepesca y llevar hiladas de pescado.