Por Fernando Castellanos y Osmar Toc |
Este miércoles las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango colocan la primera piedra de un proyecto integral en el cantón Chitux, zona 9 de Xela.
El proyecto denominado Ampliación sistema de alcantarillado sanitario sector 1 cantón Chitux zona 9 Quetzaltenango, NOG 23,652,403, número de contrato 82-2024, fue adjudicado en una licitación a la empresa ejecutora EDIFIKA con una inversión de Q15 millones 761.
La obra comprende lo siguiente:
- Drenaje sanitario de 972 metros lineales.
- 121 conexiones domiciliares.
- Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.
- Construcción de drenaje pluvial.
- Fundición de pavimento hidráulico de 20 centímetros de grosor.
- Señalización.
- Mejoramiento del sistema de agua potable.
- Colocación de tres postes de energía eléctrica.
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, dijo que la política pública de infraestructura busca responder a las necesidades de la población de una forma integral.
«Cuando se planifica un proyecto de infraestructura en las comunidades se piensa y se ejecuta de una forma integral, prueba de ello, es esta obra que iniciamos hoy. Es necesario mejorar la vida en las comunidades y eso pasa por dotar de servicios básicos. A los vecinos de esta comunidad les pedimos paciencia durante el tiempo que se ejecutará el proyecto, sabemos que esta vía se ha vuelto transitable ya que sirve como desfogue vehicular de la ciudad», dijo López Fuentes.