El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció cambios en su gabinete ministerial, entre los que destacan el nombramiento de Diosdado Cabello como nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, así como la ratificación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que fue designada ministra de Petróleo.
“Venezuela se encamina por el rumbo de la paz definitiva, una paz con justicia, una paz donde el pueblo sienta que aquellos que han actuado en contra de la Constitución y de la ley sea aplicada la justicia”, dijo Cabello, único miembro del gabinete que tomó la palabra tras los nombramientos.
Cabello, capitán retirado del ejército y primer vicepresidente del partido de gobierno, ha ocupado diversos cargos en el gobierno desde la llegada al poder del ex presidente Hugo Chávez, con quien participó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992.
Ha sido gobernador, diputado, vicepresidente y ministro de Interior de Venezuela. En la Asamblea Nacional ha impulsado cuestionadas leyes, entre ellas una que activistas consideran que atenta contra las Organizaciones No Gubernamentales y el espacio cívico en el país.
Maduro, que hace un mes fue reelgido para un tercer mandato, de acuerdo con cuestionados resultados emitidos por la autoridad electoral, recordó que Cabello ayudó a Chávez a “consolidar la paz” en una época de protestas contr su gobierno. “Sabe mucho de paz, paz, sabe mucho de justicia”, manifestó.
Los cambios ocurren en medio de denuncias de una escalada en la represión y la persecución contra la disidencia en Venezuela, donde más de 2.000 personas fueron detenidas a inicios de este mes, luego de manifestaciones contra los resultados electorales que en varios casos derivaron en hechos violentos.
Maduro, además, ratificó a Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa, al ministro de Exteriores, Yvan Gil y a Freddy Ñañez como ministro de Comunicación.
También designó a Héctor Obregón como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en sustitución de Pedro Tellechea, que pasa a presidir el Ministerio de Industria y Producción Nacional.
El general Menry Fernández es el nuevo ministro de Agricultura y Tierras; Leticia Gómez, asume como ministra de Turismo y Anabel Fernández Pereira como ministra de Finanzas y Comercio Exterior.
Eduardo Piñate y Héctor Rodríguez dejan las gobernaciones de los estados Apure y Miranda y se convierten en los nuevos ministros de Trabajo y de Educación, respectivamente. El diputado Ricardo Sánchez pasa a presidir el ministerio de Educación Superior y Ernesto Villegas se mantiene al frente del Ministerio de Cultura.
El mandatario ratificó a Juan Carlos Loyo como ministro de Agricultura y Pesca, a Héctor Silva como ministro de Desarrollo Minero Ecológico y a Leal Tellería como ministro de Alimentación.
Además, Luis Villegas sigue al frente del Ministerio de Comercio Nacional y Clara Vidal como ministra de los Pueblos Indígenas; Ángel Prado es ministro de Comunas y Movimientos Sociales, y Julio García en el ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Jhoana Carrillo estará al frente del ministerio de la Mujer; Carlos Masjustin será ministro de Aguas; Raúl Paredes, ministro de Vivienda y Hábitat, y Juan José Ramírez, ministro de Obras Públicas.
Grecia Colmenarez es la nueva ministra para la Juventud y Arnaldo Sánchez será el nuevo ministro para Deportes.
Información Voz de América / Fotografía cuenta en X Teresa Maniglia