El mandatario salvadoreño Nayib Bukele dijo el jueves que habló por teléfono con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, no sólo para felicitarlo «por su contundente victoria», sino también sobre «la importancia que tiene su elección para el mundo».
En su cuenta de X, Bukele comentó que la conversación también abordó «la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por Soros y nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante».
Bukele fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Trump por su victoria el miércoles tras las elecciones.
Esta es la segunda vez que Bukele busca estrechar lazos con Trump a pesar de que este descalificó la guerra contra las pandillas en El Salvador durante su campaña, y aseguró que la inseguridad en el país centroamericano bajó porque el gobierno salvadoreño envió criminales a EEUU.
Tras los resultados en las elecciones estadounidenses, Bukele busca dejar a un lado este capítulo y decide acercarse a Trump, a quien le ofreció «abordar los desafíos» en la región.
El primer acercamiento de Bukele con Trump ocurrió durante la primera administración del republicano, en la que el salvadoreño buscaba alianzas con Estados Unidos y evitar confrontar con la política conservadora y de antimigrantes.
Entonces, Bukele visitó a Donald Trump en la Casa Blanca y lo llamó «aliado y amigo».
Además, en 2019, el mandatario salvadoreño se acercó a Heritage Foundation, uno de los principales centros de estudio del sector más conservador de EEUU, ahí señaló a China de «injerencista» y se mostró lejos de Nicaragua y Venezuela.
Bajo esa forma de hacer política Bukele también halló alianzas con el magnate Elon Musk, quien le entregó su apoyó absoluto a la campaña de Trump en Estados Unidos.
En septiembre, Musk dijo que «El Salvador tiene un líder increíble». Un halago al que Bukele respondió: «es un placer pasar varias horas hablando con una de las grandes mentes de nuestro tiempo».
Musk fue uno de los patrocinadores más importantes de la campaña de Trump, y además, muy cercano a Bukele.
Fondos de cooperación
Según Bukele, dos de los temas de conversación con Trump este jueves fueron «los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses» y «las ONG respaldadas por Soros».
Son varias ocasiones en las que el presidente salvadoreño ha expresado que la cooperación internacional financia un periodismo que busca «atacarlo». El multimillonario George Soros, un empresario y filántropo húngaro-estadounidese, es conocido por su a poyo a causas liberales.
«Los ‘periodistas’ pagados por Soros recibieron la orden de atacar con supuestos casos de corrupción», dijo Bukele a inicios de octubre de este año, luego de que una investigación periodística reflejó un rápido incremento de los bienes inmuebles del mandatario y de su familia.
Su discurso contra la prensa suele incluir estos señalamientos, y un supuesto financiamiento de fundaciones como Open Society, Seattle Foundation y Human Rights Watch a medios de comunicación independientes de la pauta publicitaria.
Fue por esta causa que en 2021 Bukele confrontó a la administración de Joe Biden, a la que señaló de supuestamente «financiar a la oposición».
Estados Unidos lo acusaba entonces de atentar contra la independencia de poderes tras la destitución de los jueces de la corte y del fiscal general.
Arropado por un gran apoyo popular, Bukele fue recibiendo de a pocos la venia de Estados Unidos hasta que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Bukele por su reelección en febrero de 2024.
Información Karla Arévalo / Voz de América / Fotografía cuenta en X de Nayib Bukele