Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Panamá, José Mulino, sostuvieron una llamada el miércoles en la que discutieron algunos pasos para regularizar la migración en el hemisferio, al tiempo que abordaron la actual situación en Venezuela.
«Los dos líderes discutieron los esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos derivados de la migración irregular a través de Panamá, incluida la regularización de las poblaciones migrantes y el aumento de los esfuerzos humanitarios de aplicación de la ley», según lectura de la llamada publicada por la Casa Blanca.
Recientemente autoridades de fronteras y agentes judiciales de Panamá iniciaron la segunda operación en pocas semanas para desarticular a grupos dedicados supuestamente al tráfico de migrantes chinos que ingresan por la jungla del Darién con rumbo a Estados Unidos.
Más de medio millón de migrantes cruzaron el Darién, en la frontera con Colombia, el año pasado con rumbo a los Estados Unidos y más de 212.000 lo habían hecho hasta mediados de julio, más del 60 % de ellos venezolanos, según información de las autoridades panameñas recogida por The Associated Press.
Por su parte el Ministerio de la Presidencia de Panamá informó que el mandatario estadounidense «se comprometió a iniciar durante el mes de agosto la implementación del acuerdo mediante el cual se iniciarán los vuelos de repatriación de los migrantes que llegan a Panamá por la selva del Darién».
La financiación de los vuelos, según el memorándum de entendimiento firmado entre ambos países, correrá por cuenta de Estados Unidos.
Apoyo a la democracia en Venezuela
La conversación de 11 minutos de duración entre ambos mandatarios también abordó la actual situación política de Venezuela, agudizada con la decisión del Consejo Electoral Nacional (CNE) de otorgar la victoria a Nicolás Maduro en la elecciones del 28 de julio pasado y no haber publicado desde entonces las actas con los resultados electorales, como reclama la oposición.
“Panamá tiene una deuda histórica muy grande con Venezuela”, señaló Mulino a su homólogo estadounidense, cuando se refirió al papel de Panamá en la búsqueda de un acuerdo que lleve a la solución de la crisis institucional en el país sudamericano.
Tal señalamiento fue agradecido por Biden agradeció a fin de promover la democracia tanto en Panamá como en el hemisferio «incluidos los esfuerzos de Panamá para movilizar el apoyo regional para restablecer las normas democráticas en Venezuela y condenar la represión política», cita la Casa Blanca.
Aunque Estados Unidos no ha reconocido a Edmundo González como presidente interino de Venezuela, sí ha recalcado en los últimos días su mensaje al presidente Maduro a «reconocer» la victoria del candidato opositor, validada por actas presentadas por la oposición y afincada en el reclamo de varios países e instituciones como la ONU sobre las irregularidades en el proceso electoral.
Información Voz de América / Fotografía Casa Blanca