Los desacuerdos entre el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, continúan.
El mandatario presentó esta semana una solicitud de antejuicio para que la funcionaria responda por los supuestos delitos de violación a la Constitución y abuso de autoridad, luego de que Porras pidiera a la Corte de Constitucionalidad encausar a Arévalo por supuestamente tomar “medidas políticas y financieras” contra la institución que dirige.
“Hoy vemos un ataque ilegal y desesperado, liderado por la fiscal Consuelo Porras desde el Ministerio Público. (…) Haremos lo que corresponde en el marco de la ley para que efectivamente ella abandone el cargo en la medida en que se ha convertido en un obstáculo a la justicia”, dijo Arévalo en una conferencia de prensa el jueves.
Además de solicitar un antejuicio contra Porras, el presidente guatemalteco ha pedido que se le retire el amparo que la blinda para no ser destituida de su cargo. Desde que Arévalo asumió la presidencia de Guatemala ha buscado la renuncia de Porras, a quien señala de no investigar la corrupción de los gobiernos anteriores.
“Instamos al Sistema de Justicia a no seguir siendo víctima de la extorsión y chantaje de una minoría corrupta y a ceñirse estrictamente a la ley para frenar el ciclo de oscuridad y abusos por parte del Ministerio Público”, agregó Arévalo.
Una vez más, ambos funcionarios elevaron el tono de las discusiones, mismas que comenzaron cuando Arévalo disputaba la presidencia del país centroamericano en 2023, donde resultó ganador de la contienda.
Desde entonces, la fiscalía de Porras mantiene una investigación abierta en torno a los resultados de esa elección. Recientemente le pidió al tribunal constitucional que le permitiera investigar al presidente guatemalteco quien goza de inmunidad por su cargo.
Otro antejuicio
Esta no es la primera vez que Arévalo solicita un antejuicio contra la funcionaria. A finales de febrero, la Secretaría General de la Presidencia presentó la primera solicitud, luego de que Porras se negara inicialmente a atender una convocatoria que le hiciere Arévalo.
Para Porras, Arévalo emite “declaraciones irresponsables” y hace uso de una “narrativa perversa que atenta contra la democracia y la institucionalidad del país”.
Información Karla Arévalo / Voz de América / Fotografía Gobierno de Guatemala