El expresidente Barack Obama y su esposa, la exprimera dama Michelle Obama, protagonizarán este martes la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata (DNC) 2024 con sede en Chicago, centrada en una propuesta de futuro para el país que contrasta con el mensaje republicano de que los mejores días de EEUU quedaron atrás.
«Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos» será el tema central de las actividades y eventos de la DNC, en un calendario donde resaltan los discursos de la noche, que buscarán reafirmar la unidad del partido en torno a la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris.
Los Obama serán los oradores principales de la noche, en la que también se espera que suban al escenario el gobernador de Illinois, JB Pritzker, y el esposo de la vicepresidenta Harris, Doug Hemhoff.
Se espera que además de abogar en favor de la plataforma de Harris como aspirante a la Casa Blanca, desde el escenario de la DNC se establecerá el contraste entre el mensaje de optimismo demócrata frente a la «agenda» del Proyecto 2025 con que el expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump buscar hacer retroceder al país.
Durante el día, la Convención acogerá mesas redondas, paneles y eventos con delegados, invitados y voluntarios con temas que van desde lo que está en juego en el terreno de los derechos reproductivos de cara a las elecciones de noviembre, la economía y las cuestiones que preocupan a las mujeres estadounidenses.
Al hablar de la propuesta económica demócrata, los asistentes a la DNC resaltan que es una estrategia «que incluye a todos» y aplauden la cercanía de la administración a los sindicatos.
«Eso es algo nuevo que hemos visto en los últimos dos o tres años, que el Partido Demócrata se está uniendo mucho más con los sindicatos. ¿Por qué? Porque traen una igualdad a los trabajadores y ayudan a que todo el mundo se traten de manera respetuosa y que la gente le paguen lo que deben pagarles», dijo a la Voz de América Laura Rodríguez, la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales del Center for American Progress Action Fund (CAPAF).
Trump, por otro lado, pronunciará un discurso sobre el crimen y la seguridad en Howell, Michigan, en la tarde del martes. Según su campaña, el discurso se enfocará en resaltar como durante la administración Biden-Harris, «los estadounidenses han visto estallar el crimen, el caos y la tragedia en todo el país».
En Michigan, específicamente, el candidato republicano apuntará a un mensaje sobre el «peligro» de las ciudades santuario para albergar a inmigrantes ilegales, asegurando que estos promueven «políticas que permiten que los inmigrantes ilegales que han sido atrapados por las fuerzas del orden reciban asistencia para el alquiler».
Para Rodríguez los migrantes forman parte del desarrollo del país. «Este país no sobrevive sin inmigrantes. Esta economía se cae sin inmigrantes y este país se creó con inmigrantes. Así que todos lo sabemos, en realidad, y sabemos que cuando a todos nos va bien en la economía, cuando les va bien a los inmigrantes, les va bien a todos», insistió a la VOA.
La DNC 2024 inició cuatro días intensos este lunes, en medio de protestas por el cese al fuego y llamados a la administración del presidente Joe Biden a que terminara la ayuda militar a Israel. Un total de 14 manifestantes habían sido arrestados por la policía de Chicago hasta el momento: dos el domingo y 12 el lunes, según el Gremio Nacional de Abogados de Chicago.
Biden tomó el escenario anoche en un discurso que muchos vieron como una despedida adelantada, que sirvió para reafirmar su apoyo a Harris como su sucesora política, demostrar unidad en torno a la candidata y entregar la antorcha a la próxima generación.
La exprimera dama Hillary Clinton, la primera mujer en lograr una candidatura presidencial de un partido principal en EEUU, también pronunció un emotivo discurso en Chicago. La exsenadora y exsecretaria de Estado repitió su aparición ante el público de una Convención Nacional Demócrata en la «Ciudad de los Vientos», donde en 1996 subió a la escena para presentar a su esposo y entonces candidato presidencial, Bill Clinton.
«Definitivamente estamos viendo un momento sin precedente. Lo que vimos ayer fue la unidad del Partido Demócrata inmenso, desde Alexandria Ocasio-Cortés hasta Joe Biden, todo el mundo junto, todo el mundo con la misma meta de ganar la elección en noviembre y de hablar con la gente estadounidense, los votantes, de lo que trae el Partido», afirmó Laura Rodríguez.
Información y fotografía Salomé Ramírez Vargas y Yeny García / Voz de América