Por Moisés Cottom |
En la 1ª avenida, zona 1 de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, comerciantes de un edificio alertaron a las autoridades sobre un hundimiento, el cual tiene un diámetro de unos 20 metros cuadrados.
Al lugar llegó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para una inspección ocular y determinar situación y brindar recomendaciones.
El delgado de Conred en Quetzaltenango, Benjamín Matamba, explicó que, debido a que el edificio presentaba rajaduras por el hundimiento, era necesaria la evacuación.
«El inmueble sufrió daños y procedimos a evacuar a los comerciantes, debido a que pudimos observar grietas en varios puntos los cuales fueron causados por el hundimiento», añadió Matamba.
Bomberos Voluntarios asistieron al lugar como medida de prevención y varios vecinos apoyaron para el desalojo de los locales comerciales.
Aury Molina, comerciante en el edificio, narró la preocupación por el hundimiento. «Escuchamos un retumbo abajo del edificio y pensamos que era un temblor, pero cuando nos dimos cuenta dos agujeros se habían abierto a un costado y atrás de la plaza y fue cuando llamamos a las autoridades», dijo.
Personal de la Municipalidad de San Juan Ostuncalco acordonó el área y restringió el paso vehicular, debido a que por el paso de vehículos se podría socavar el suelo.
Según Conred el diámetro del hundimiento es de 15 metros de largo por unos 35 de profundidad y, según reportes, es la primera vez que se conoce de un caso de estos en el municipio.