(S. S. A.)
Jorge Carpio fue un periodista y líder político, director del diario El Gráfico y fundador del partido Unión del Centro Nacional (UCN).
Candidato presidencial por dos ocasiones y se preparaba para la tercera postulación, la cual según las encuestas de ese entonces, lo señalaban como el ganador. El crimen ocurrió durante el conflicto armado y no ha sido esclarecido.
Hoy se cumplen 31 años de la emboscada nocturna que un 3 de julio de 1993, en la curva Molino del Tesoro, Chichicastenango, Quiché, le quitó la vida. Jorge Carpio viajaba en caravana y retornaba de visitar las bases del partido, en Totonicapán y Huehuetenango. Eran casi las 20:45 horas.
La carretera a Chichicastenango se encontraba completamente oscura, cuando la caravana fue interceptada en la curva del Molino, por unos 30 hombres uniformados y fuertemente armados, con los rostros cubiertos.
Luego de identificar a los ocupantes del vehículo en el que viajaba Carpio, se oyó una voz de mando que ordenó: ¡Maten a Carpio!… luego dispararon contra él. En el ataque también murieron Juan Vicente Villacorta, Alejandro Ávila y Rigoberto Rivas. Quedó herido Sydney Shaw Díaz, en aquel entonces de 15 años. Marta Arrivillaga de Carpio resultó ilesa, así como Mario López Arrivillaga, Ricardo Sanpedro y Sydney Shaw Arrivillaga.
Posible autoría
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado culpó a las Patrullas de Autodefensa Civil de ser los responsables del crimen.
Durante el juicio, en 1999, los patrulleros Nazario y Marcelino Tuy Taniel, Juan Acabal Patzán, Moisés Tuyún Chanchavac y Nicolás Yax Us, fueron absueltos en todas las instancias.
En el 2001, los familiares de las víctimas denunciaron el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y tres años después esa Instancia condenó al Estado de Guatemala por este crimen.
La Corte Suprema de Justicia ordenó en el 2009 reabrir el caso. El Ministerio Público retomó las investigaciones ese año, sin que hasta la fecha se hayan logrado avances significativos para esclarecer el hecho.