Con información de Fredy de León.
En el Juzgado de Primera Instancia Penal de delitos contra el ambiente y narcoactividad del departamento de Sololá, no hubo delito que perseguir sobre el caso del «robo» de la imagen del Niño Jesús de la parroquia de Panajachel.
El representante del Ministerio Público (MP), Fidel Balux, imputó el delito de hurto. «Hay un motivo racional suficiente para determinar que hubo un hecho punible por lo que su actuar encuadra en el tipo penal de hurto”, indicó ante el juez de garantías.
Los sindicados se abstuvieron de declarar sobre el acto que se les recriminaba mientras que la defensa presentó entre otros medios, para demostrar la inocencia de sus representados, un documento que se redactó en su favor por parte del párroco de la Iglesia Católica de Panajachel en el que se toma como parte de una tradición, el acto ejecutado por esta pareja, además de presentar una tesis con base en cuerpos legales que han sido ratificados por el estado de Guatemala.
“Aquí fue una confusión” dijo el abogado Amílcar Quiñonez, como parte de la defensa técnica, “el señor juez determinó que no hay delito ni falta que perseguir, existe un acta en donde se establece que todo fue una confusión y todo deviene de una tradición católica”, declaró.
El párroco de la Iglesia de Panajachel declaró que «fue una confusión por falta de comunicación y ante hechos anteriores no podíamos quedarnos con los brazos cruzados, por tal razón al darnos cuenta del caso procedimos a la denuncia, estamos agradecidos con Dios de que los hermanos ya estén libres».
El juez dijo que no hay falta o delito que perseguir, está claro que fue una confusión un mal entendido que debió ser resuelto con la autoridad judicial cuando se compareció a aclarar la situación, «se robaron el niño Dios dicen en algunos pueblos, pero es parte de una cultura, quien está compenetrado y ha convivido en estas culturas sabe que trata de la ‘llevada’, no hay delito que perseguir, dijo el juez durante la primera declaración de la etapa preparatoria.
El juez también consideró que dados los indicios y documentos proporcionados por la defensa que se trata de personas reconocidas por su comunidad como miembros activos de la iglesia de Chutiestancia San Andrés Semetabaj, indicó que es importante que se dé la difusión de las diversas manifestaciones de fe y tradiciones de los pueblos para que estos casos no sucedan.
Finalmente la pareja quedó en libertad inmediata.