Por Fredy López
Existe una variedad de productos que se puede obtener del cacao, por ello, en esta nota te contamos un poco de D’Los Altos, Chocolate, en Quetzaltenango, que tiene más de 60 años dedicándose a la elaboración de derivados del cacao.
Inicia con la pocha de cacao que mide, aproximadamente, entre 10 y 15 centímetros, la cual en su interior tiene entre 40 y 50 granos de cacao. Originalmente tenía el nombre de teobroma bicolor, que en latín significa La bebida de los dioses, antiguamente se molía en piedra para iniciar su proceso de preparación.
El cacao se puede mezclar con otros sabores, entre ellos, el cardamomo o canela para darle un toque diferente de sabor.
Los granos de cacao se secan, normalmente, llegan a Quetzaltenango provenientes de Izabal, Petén y Las Verapaces, luego se tuesta para pelarlo y obtener el nibs. Este se puede consumir con cereales o yogurt, el cual es bastante nutritivo y energizante (consumir tres granos al día equivale a una bebida energizante).
El proceso para la creación de bombonería, el cual necesita ser más fino el molido, se realiza con un recipiente hecho de piedra volcánica que en su interior se colocan el grano con un primer proceso de molido y algunas piedras volcánicas más pequeñas para refinar el proceso, el cual debe durar 48 horas.
Con la cáscara sobrante del grano se hace el té de cacao, el cual tiene las mismas propiedades del de Tilo. Su preparación es por medio de infusión, la cual consiste en hacer la esencia con la cáscara en un poco de agua para posteriormente agregarle el resto de agua.