Por Multimedia Stereo 100 |
Este viernes por la mañana, en el antiguo muelle de Champerico, Retalhuleu, localizan el cadáver de una ballena azul, de unos 14 metros de largo y con un peso estimado de 14 toneladas.
En el rescate e inhumación del cadáver, que estaba en descomposición, trabajó personal de varias instituciones, entre ellas, Ejército de Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Municipalidad de Champerico.
«El espécimen ya se encontraba en estado de descomposición por lo que inmediatamente fue enterrado para evitar contaminación, el personal identificó al espécimen y se trata de una ballena azul, (Balaenoptera musculus) de, aproximadamente, 12 metros de largo y 14 toneladas», informó el Conap.
El Conap, en situaciones como estas, recomienda a la población:
➡️ Eviten la fotografía irresponsable, no se arriesguen por una imagen, porque puede afectar su salud, la de su familia e incluso a los animales domésticos del hogar.
➡️ Acercarse, tocar y manipular irresponsablemente a un espécimen de fauna silvestre muerto por causa desconocida es una mala decisión y un gran error, los animales muertos entran a un proceso de descomposición, lo que conlleva al incremento y reacción de microorganismos y hongos, exponiendo el cuerpo a agentes patógenos que pueden afectar la salud, así mismo durante el proceso de descomposición se generan gases que podrían llegar a producir una explosión y provocar un accidente.
➡️ Avise, informe y permita que las autoridades y especialistas se hagan cargo porque ellos son los expertos.
➡️ Mantenga tu distancia, sea responsable y cuide su salud.