Por Fredy de León |
El 22 de diciembre del 2022 fue detenido un hombre en Panajachel, Sololá. Según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) tenía una orden de captura por extorsión y en su poder tenía tres teléfonos celulares, uno de estos con reporte de robo. En una audiencia reciente el Juzgado de Primera Instancia Penal lo ligó a proceso.
Se trata de Adrián Juracán Juracán, de 35 años, originario de la aldea Patzutzún, Concepción, Sololá, cuya conducta al parecer encuadraba en el tipo penal de extorsión, por tal causa era requerido por la judicatura de Primera Instancia Penal de Sololá, ante la que el Ministerio Público (MP) presentó diferentes indicios que suponen que el hombre habría exigido, aproximadamente, Q70 mil a una mujer de su comunidad.
Exigió dinero en el 2021
Según los indicios con que cuenta el ente investigador, Juracán habría exigido, entre agosto y diciembre del 2021, varias cantidades de dinero. La primera suma se entregó el 23 de agosto y asciende a Q1 mil 500 y la última entrega fue el 17 de diciembre por Q17 mil, dinero que según la víctima obtuvo a través de préstamos en diferentes entidades.
Durante su declaración, el sindicado afirmó que conoció a la mujer en redes sociales, así intercambiaron números de teléfono hasta conocerse personalmente y mantener una relación amorosa. «Por la confianza que le tuve, le pedí el dinero en préstamo, en ningún momento fue bajo amenazas, estoy dispuesto a pagarle», afirmó Juracán al juez de Garantías.
Con base en los indicios presentados, el juez dictó el auto de procesamiento, pero cambió el delito a estafa propia, también revirtió la prisión preventiva por arresto domiciliar, el auto detalla una caución económica de Q35 mil que deberá hacer efectiva en 5 días o permanecerá en prisión, la firma del libro en el Juzgado de Paz de su municipio y la prohibición de salir del país durante todo el proceso.