Por Moisés Cottom |
Este viernes, en La Otra Cara de la Noticia de Stereo 100, conversamos con las hermanas de la quetzalteca, Ivana Batchelor, quien representa a Guatemala en Miss Universo y cuya elección es mañana, a partir de las 19 horas.
Nos cuentan que Ivana nació, el 28 de octubre del 2000, en la zona 1 de la ciudad de Quetzaltenango.
¿Cómo era de niña?
Victoria Batchelor, hermana de Ivana, narra cómo era de niña y cómo ha cambiado en las diferentes etapas.
«Cuando empezó a proponerse meterse en certámenes y la manera en que se iba a desenvolver todos sentíamos que un día iba a pisar ese escenario —Miss Universo— y primero Dios traer la corona. Ella cuando era pequeña era muy tímida y siempre bromeábamos que ella era mi sombra. Era reservada y muy social y le gustaba compartir con niños y conforme ha crecido poco a poco se ha ido desenvolviendo», comentó Victoria.
La hermana de Ivana, con quien no tienen mucha diferencia de edad, comenta que Batchelor era tímida y fue entre los 13 y 14 años que empezó a hablar un poco más. «Empezó modelando en Xela con una diseñadora y poco a poco empezó a sentir que con lo que ella hacía podía tener una voz para las personas que habían pasado situaciones similares a ella. Decidió meterse a los certámenes de belleza para poder ser una voz y una representación de la juventud», comenta Victoria.
¿Qué dice la hermana mayor?
Rebeca, hermana mayor de Batchelor, dice que como familia están con nervios, emociones y orgullo por el papel que desempeña Ivana en el certamen de belleza más importante del mundo, el cual se desarrolla en Estados Unidos.
«Tengo muchos nervios y muchas emociones. Es bien raro ver a la hermana pequeña que vi crecer toda la vida de repente ser tan famosa y tan popular y con tanto seguidores. Me llena mucho el corazón ver que tan lejos ha llegado y que tanto ha logrado cumplir sus sueños. Recuerdo que yo manejaba más el peinado y maquillaje y cuando fue mi boda ella me estaba arreglando. Era diferente a todos los chicos, era muy callada y siempre ha sido amorosa. Ha tenido un gran corazón para ayudar a las personas que lo necesitan. Le encantaban sus animalitos de peluche», dice Rebeca.
Ivana, desde niña, fue instruida por sus padres a ser una buena persona y forjar su amor a las personas con labores sociales. «Mis padres nos han enseñado muchas cosas, incluyendo el amor a Dios y a las personas, y que seamos valientes para ayudar a que las personas que lo necesitan reciban la ayuda. Como familia éramos unidos», comenta la hermana mayor de Ivana. «La familia se siente con los nervios de punta. Yo en lo personal espero que haga lo mejor que pueda y que traiga la corona sería impresionante, aunque llegar a este punto ha sido uno de sus sueños. Ha hecho lo mejor que ha podido para representarnos, ha mostrado de todo, nuestra cultura y símbolos patrios. Más aun siendo quetzalteca es un orgullo como Cuna de la Cultura y decir que ha llegado muy lejos. Para mí lo que más me importa es que ella salga y cumpla todos sus sueños. Es una emoción increíble ver el apoyo y ha sido algo muy gratificante para nosotros», finaliza la hermana mayor.