Fernando Castellanos
El 27 de octubre de 1951 murió el compositor, cantante y guitarrista, Francisco Pérez Muñoz, más conocido como Paco Pérez, autor de «Luna de Xelajú», el himno de los quetzaltecos.
Pérez nació el 25 de abril de 1917, en Huehuetenango, pero creció en la ciudad de Quetzaltenango.
El artista debutó como cantante en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, en 1935. Acompañó a Juan Sandoval al piano y años más tarde formó el «El Trio Quezaltecos», junto a Manolo Rosales y José Luis Álvarez.
Su famosa canción «Luna de Xelajú» comenzó a sonar después de que Pérez Muñoz participara en un concurso de canto y lograra el tercer lugar.
En 1944, el artista fue parte del equipo de trabajo de la Radio Nacional TGW, creó el personaje Ciriaco, el cual participó en el programa La Tremenda Corte. La otra fase del artista fue la actuación, tuvo un lugar en la película El Sombrerón y además un papel importante en la comedia Un loteriazo en plena crisis.
Fama
La vida de Pérez Muñoz se detuvo en 1951, después de que fue víctima mortal de un accidente aéreo, junto a otros artistas, mientras realizaban un viaje a Petén. Sin embargo, en su legado dejó canciones que lo hicieron famoso como Chichicastenango, Arrepentimiento, Nenita, Patoja Linda Tszanjuyu.