Por Rubén Jocol |
El analista en temas migratorios, Fernando Castro Molina, informó sobre la propuesta de habilitar 15 centros de votación para que guatemaltecos residentes en Estados Unidos participen en las elecciones generales de este año.
Castro Molina indicó que la decisión fue de parte de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.
Los centros de votación se podrían habilitar en:
1. Los Ángeles, California (Consulado de Guatemala)
2. San Francisco, California
3. San Diego, California
4. Houston, Texas
5. Dallas, Texas (Consulado de Guatemala)
6. Miami, Florida
7. Orlando, Florida
8. Atlanta, Georgia
9. Raleigh, Carolina del Norte (Consulado de Guatemala)
10. Charlotte, Carolina del Sur
11. Arlington, Virginia
12. Queens. Nueva York
13. Trenton, Nueva Jersey
14. Chicago, Illinois (Consulado de Guatemala)
15. Henderson, Nevada
«El pleno también determinó que el único documento permitido para votar en el extranjero será el Documento Personal de Identificación (DPI)», informó el analista migratorio.
«Es de recalcar la necesidad de colocar centros de votaciones en poblaciones de mayor concentración de inmigrantes guatemaltecos residentes en el extranjero para facilitarles la votación, pues el alto costo de movilización y largas distancias impedirá a los pocos guatemaltecos que puedan emitir el voto, ante la paupérrima inscripción de guatemaltecos en jornadas realizadas de empadronamiento o actualización en EEUU. El gobierno que asuma en 2024 debe priorizar trabajar en forma eficiente con el TSE para brindarles la oportunidad de emitir el voto en el extranjero, debiendo considerar el voto electrónico», finaliza Castro Molina.