Por Fernando Castellanos
El 27 de octubre de 1951 un avión que viajaba de Petén a Guatemala tuvo un percance. Prendió en llamas uno de sus motores perdiendo el control y viniéndose a tierra en Santa Elena, Petén. En ese accidente murieron varias personas ligadas al mundo del espectáculo, entre artistas y músicos guatemaltecos.
En el accidente murieron los artistas guatemaltecos Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez (compositor de Luna de Xelaju).
También fallecieron el locutor Germán Bayer Santa Coloma, el músico Salomón Argueta y los integrantes de su orquesta, Juan León Cifuentes, Estuardo Flores, Lorenzo Noe Juárez, Julio Velásquez, Francisco Arnie, Mariano Prera, José Antonio Rubio Rottmann, Luis Rivera, Rafaael Centeno, Oscar Mondragón y Mario Lara.
En el accidente también murió la tripulación del avión, integrada por el capitán Enrique Pérez Guisasola, el teniente Miguel Ángel de León, los soldados Casiano Castañeda y Enrique Meléndez y los radiotécnicos Manuel Echeverría y Roberto Aparicio (Asociación de Amigos del País, 2004).
El suceso aconteció al despegar el avión de la pista, cuando retornaban de Flores, Petén, en donde habían ofrecido un concierto. Sobrevivieron los artistas Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.
Crónica de Juan Pablo Matta / Foto Redes Sociales