El dibujo de la capa que utilizó la quetzalteca, Ivana Batchelor, en la preliminar de Miss Universo 2022, es boceto creado por la también quetzalteca, Elena Minera.
El niño que aparece en el centro de la capa, tiene indumentaria de Todos Santos Cuchumatán y figura comer un risito chapin, está descalzo y con el rostro manchado. La idea es representar al niño comiendo sin pena alguna, disfrutando de ser niño sin inportar prejuicios.
El personaje sonriente de la mujer quetzalteca lleva el traje ceremonial de Xela, simboliza paz y el corte en estilo tipo alas representa protección y libertad.
Los niños representan culturas diferentes de Guatemala; el niño de la derecha lleva sandalias, pantalón, camisas de varios colores, una caja de dulces para vender en la calle, a la vez lleva sus libros y cuadernos de estudios. Esto representa que muchos niños tienen el deseo de estudiar incluso después de trabajar.
Las pelotas son un símbolo de cultura que representan la infancia de muchos guatemaltecos
La niña de la izquierda tiene la indumentaria maya de San Juan ostuncalco, Quetzaltenango, lleva un jarrón de agua en su espalda y una canasta de flores en su cabeza; cuida de sus hermanos pequeños y familia que viaja al río más cercano para poder tener acceso al agua; las flores representan su paz e inocencia; también lleva unos libros en sus manos demostrando su deseo de estudiar.