Por Fredy de León |
Juan Carlos y Antonio Tipaz Osorio, de 24 y 28 años, respectivamente, originarios de Santa Cruz del Quiché, El Quiché, fueron condenados por robo en el Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sololá.
El robo fue el 26 de marzo del 2022 cuando los individuos ingresaron por la madrugada, violentando la seguridad del local ubicado en la 13 calle, en el barrio San Bartolo, Sololá, y de allí sustrajeron varias herramientas cuyo valor se calculó en casi Q70 mil.
Acuerdo con agraviado
Al inicio del juicio los acusados solicitaron llegar a un acuerdo con el agraviado, quien accedió, por ello, se le entregó una suma de dinero como pago por el daño.
Debido al arreglo la audiencia se desarrolló bajo la figura del hecho notorio, por ello, el Ministerio Público (MP) y la defensa técnica prescindieron de la prueba material, diligenciando la prueba documental que consistía en 26 documentos en los cuales se fundamenta el actuar de los sentenciados.
El Tribunal sentenció a los hombres a 3 años de prisión con la suspensión provisional de la pena, ordenando su liberación inmediata. «No quiere decir que no se haya cometido el delito, no quiere decir que no sean culpables, su actuar encuadra en el tipo penal de robo agravado porque ingresaron de forma violenta», dijo en la resolución el juez presidente del Tribunal.
Debido al pago recibido el agraviado también renunció a la audiencia de reparación digna. Ambos sentenciados deberán permanecer con una conducta intachable por los siguientes tres años, porque se les benefició con la suspensión condicional de la pena, además del cambio de delito de robo agravado a robo.