¿Cómo administrar el potencial emocional para construir el futuro…? 

por | Jun 13, 2023 | Opinión | 0 Comentarios

¡Nunca seré feliz si no controlo mis sentimientos….!       

¿Qué tanto entendía Ulises de la seducción de los cantos de sirena?(Canto XII, La Odisea) y ¿Cuál fue la clave para comprenderlo…? Ulisessabía que la fascinación del entorno depende del control de lasemociones. Si no, ¿Porque atarse al mástil de la nave…?   

Las emociones son esa parte que Freud (1856-1939) llamo “percepciones del sentimiento…” que son desencadenados al parecer por la agitación o trastorno mental que condiciona los sentimientos e incidenen el comportamiento individual (Montessori, Piaget, Goleman, 1995). Se relacionan a esa actitud diaria que puede reflejarse en estados de autocontrol que trasmiten seguridad y alegría. Pero en otros… temor, hostilidad e ira descontrolada…  

Son el punto crítico para enfrentar aquellas condiciones que pueden resultar perturbadoras. Es verdad, la primera reacción natural ante lo desconocido es el miedo y la inmovilidad y como respuesta se expresa en alteraciones del temperamento.   

Una de las condiciones que todos tenemos es la capacidad del control consciente delentorno, que puede influir en escenarios profesionales. Y que en personas altamente controladas, sus reacciones sean de objetividad: trasmiten confianza y seguridad, los amigos cercanos perciben realización y son capaces de contagiar felicidad.  

No existe discusión alguna en que las relaciones profesionales (en teoría) sonescenarios de liderazgo y están sostenidas bajo la nueva corriente del dominio de las habilidades blandas,  entendidas como la empatía, armonización colectiva y el sentido de compasión.

Los líderes natos usan la preceptiva (arte de hablar y persuadir) y crean ambientes de colectivos que contagian fortaleza, unidad y crecimiento. Hoy en día resultaría absolutamente innegable que para un puesto de liderazgo sometido a presiones y trabajo en equipo se requiere de ese sentido de dominio emocional. 

Existe un relato del siglo pasado usado en dinámicas grupales en empresas e instituciones que identifica sujetos sin empatía, afabilidad y dados a la perturbación.

La anécdota del relato dice que frente a un naufragio donde han sobrevivido cincopersonas, solo hay bote salvavidas para cuatro. Se debe tomar la dramática decisión deabandonar a uno. Dice la conclusión que el grupo decide abandonar al conflictivo,generador de perturbaciones y alterador grupal. El relato permite un juego de auto evaluación cuando se acepta, lo que permite superar personalidades conflictivas.    

Aunque resulta complejo comprender el comportamiento humano y sobre todo juzgarlos por sus imprevistas reacciones, esta aceptado que las reacciones emocionales de temor, alegría, ira y amor, dependen de antecedentes en la historia personal.

En ese plano, se dice que quienes fueron perseguidos (violencia intrafamiliar y agredidos en su intimidad) por sus padres, familiares amigos en la infancia, ya de adultos pueden crear ambientes de inseguridad y temores frente a terceros, pueden hacer uso de la mentira, rumor y llegar a condenas por rumores y lo más grave atragedias. 

La evolución del estudio de las emociones (Ekman, 1984; Mayer y Salovey, 1997; Goleman, 1995) ha demostrado que la ira, es esa manifestación violenta y perturbadora que se traduce en conflictos interpersonales (rumores falsos, ambiente hostil) que refleja el uso de sentido emocional, es decir, actuar sin razonar sus consecuencias  

Hoy en día las nuevas corrientes de dirección corporativa seleccionan líderes (CEO) con habilidades de empatía, porque saben que las grandes decisiones requieren de equipos y colaboradores que conecten con emociones detonantes de grandes ideas.  

Actuar con perfiles personales altamente asertivos, principalmente en ambientes de alta presión frente a decisiones que tienen efectos de impacto en casos como inversiones de alta rotación, cambios en prioridades políticas, ello demanda autocontrol, objetividad y cálculo por implicaciones futuras, justo es allí donde funciona la inteligencia emocional.  

En dinámicas institucionales donde cada día se crean burbujas digitales (rumores falsos), los sujetos de carácter perturbador (conflictivo) resultan ser bloqueadores de ideas, de proyectos y sobre todo de visiones de largo plazo. 

No cabe duda, el espacio que mide la disposición del equilibrio emocional depende del tamaño de la expectativa. Wayne Dyer (1940-2015) lo dijo en aquel retrato de una persona que ha eliminado sus zonas erróneas (1976, P.305) aquella que busca la superación de los errores de percepción que limitan vida plena y paz interior. 

¡Qué pena…! No controlar emociones puede detener proyectos futuros… Vale repetir a Phil Bosmans (1996) ¡Nunca seré feliz si no controlo mis sentimientos, si soy víctima de mis emociones, esclavo de mis pasiones y prisionero de estúpidas esperanzas…! 

Daniel Goleman, autor de “Inteligencia emocional” (1995) demostró que lasperturbaciones cuando se aceptan pueden controlarse con serenidad (P. 175); justo es allí donde comienza el inmenso potencial de la inteligencia… Este es el momento ¿Empezamos a construir el futuro…?

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