El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, visitará Washington este miércoles para reunirse con su homólogo Joe Biden, informó la Casa Blanca. Este será el primer viaje del mandatario ucraniano fuera de su país desde el comienzo de la guerra con Rusia en febrero pasado.
«El presidente Biden invitó al presidente Volodymyr Zelenskyy de Ucrania a visitar Washington D.C. para subrayar el compromiso duradero de Estados Unidos con Ucrania», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
Zelenskyy dijo en Twitter en la madrugada del miércoles que estaba camino a Estados Unidos.
Tras reunirse con Biden en la Casa Blanca, Zelenskyy «se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso, demostrando el fuerte apoyo bipartidista a Ucrania», agregó Jean-Pierre.
Durante la visita de Zelenskyy, Biden anunciará «un importante nuevo paquete de asistencia de seguridad» para Ucrania. «La visita subrayará el firme compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, incluso mediante la prestación de asistencia económica, humanitaria y militar», agregó Jean-Pierre.
Biden y Zelenskyy también hablarán sobre las sanciones y restricciones impuestas a las exportaciones rusas por Washington y la Unión Europea, en respuesta a la invasión de Moscú a Ucrania, que ya avanza hacia su décimo mes.
La visita de Zelenskyy se mantuvo en secreto hasta el último momento debido a la naturaleza delicada del viaje y por razones de seguridad. La invitación oficial fue extendida desde la Casa Blanca el pasado viernes 16 de diciembre y fue aceptada formalmente tres días después.
Se prevé que Zelenskyy ofrezca un discurso en el Capitolio, en un momento en el que los congresistas estadounidenses discuten la ley de presupuesto de fin de año que, entre otros gastos, incluye la aprobación de otro paquete de ayuda de emergencia a Ucrania por valor de unos 45 mil millones de dólares.
EEUU ha proporcionado alrededor de 68 mil millones a Ucrania en rondas anteriores de asistencia militar, económica y humanitaria.
Un alto funcionario del Departamento de Estado confirmó a The Associated Press bajo condición de anonimato que Washington se alista para enviar misiles Patriot a Ucrania, un “activo crítico para defender al pueblo ucraniano contra los bárbaros ataques de Rusia contra la infraestructura crítica” del país europeo. EEUU también brindará entrenamiento a las tropas ucranianas sobre cómo operar este tipo de misiles en un tercer país, precisó la fuente.
Información Voz de América / Fotografía ilustrativa captura de video