Por Fredy de León |
Esta semana, debido a las intensas lluvias, el paisaje del lago de Atitlán, Sololá, fue opacado y contaminado por la gran cantidad de desechos plásticos que llegaron procedentes de la desembocadura del río San Francisco.
Abimael Juárez, un vecino de Panajachel y quien ofrece vuelos en parapente por el lugar, fue de los primeros que acudió a la orilla del lago e inició a recolectar los desechos sólidos.
«Zapatos, sandalias, recipientes de fertilizantes, pesticidas y hasta jeringas encontré flotando en el lago», comentó Juárez mientras limpiaba el lago.
Una gran cantidad de desechos
Personal de la Municipalidad de Panajachel, de la Dirección de Gestión Ambiental (Digam), de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), de Amigos del Lago, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de la Capitanía Lacustre de Atitlán y estudiantes del Colegio San Francisco trabajaron por varias horas y recolectaron más de 3 mil libras de desechos.
Tulio Mateos, de Digam de Panajachel, dijo: «Estos desechos son arrastrados, principalmente, de la parte alta del departamento. Es un llamado a la conciencia de todos los habitantes de la cuenca del Lago Atitlán».
Este jueves, a las 11 horas, continuarán las labores de limpieza en el lago de Atitlán y se conoce que también trabajarán en la desembocadura del río Quiscap, El Jaibal, San Jorge La Laguna.
Gustavo Basegoda, profesional en saneamiento ambiental de Amsclae, dijo que la institución brinda asesoría en el manejo de desechos sólidos. «Es parte del mandato que se tiene y se ha apoyado con insumos, como asistencia técnica profesional para el manejo adecuado de los desechos sólidos, tanto en la reducción, manejo o separación como en la disposición final», comentó Basegoda.
Los desechos recolectados fueron trasladados por el tren de aseo municipal de Panajachel al vertedero Pamuch para su adecuado manejo.