Por Multimedia Stereo 100 |
La Virgen del Rosario fue solemnemente declarada «Reina de Guatemala» en 1833 y coronada canónicamente el 28 de enero de 1934.
Con motivo de la solicitud de la autorización de la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Guatemala, acompañada por 35 mil firmas que exponen las gracias y méritos recibidos de la Madre, Reina y Patrona de la Nación, el papa Pío XI concede el Decreto de Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario, reconociéndola como Patrona de Guatemala.
En 1969, el papa Paulo VI en Bula Papal, elevó el Templo de Santo Domingo a la dignidad de Basílica Pontificia de Nuestra Señora del Rosario por reconocer que en ella se venera de forma extraordinaria y pública a la «Reina y patrona de toda la jurisdicción de Guatemala».
Hoy está en su trono real rodeada de una majestuosa chispa de 45 estrellas de plata, como símbolo del esplendor de su gracia. Luce a sus pies una media luna de plata que nos recuerda que es Reina de todo lo creado. Ostenta la corona y el cetro que la distinguen por su realeza como Reina de la Nación de Guatemala y sostiene junto al Divino Niño un Rosario de 15 misterios. Al frente dentro del camerin, luce la vara edilicia que le fuera otorgada en 1992, a los 400 años de haber sido terminada, junto al honroso título de «Alcaldesa perpetua de la ciudad de Guatemala».
La primera nación del mundo que celebró la fiesta de la coronación de la Santísima Virgen por Reina del Universo fue Guatemala. Coronada la Virgen del Rosario como Patrona de Guatemala, su festividad se celebra hoy 7 de octubre.