Por Raúl Juárez |
Este miércoles, en reunión del Concejo de Quetzaltenango, se conoció en el punto de agenda la suspensión por cuatro meses del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en las diez comunidades del Valle de Palajunoj.
Los comunitarios mantienen bloqueado el paso hacia las comunidades —donde se encuentra el Botadero Municipal—, porque exigen la suspensión por tiempo indefinido del POT, indicó el alcalde indígena, Jorge Rojas.
Los pobladores esperan el acuerdo municipal de la suspensión del POT para liberar el paso. Por su lado, la alcaldesa en funciones, Katia Minera, indicó que deben esperar resultados de estudios técnicos para aprobar la suspensión y que se debe entablar una mesa técnica para aclarar los puntos del POT, los cuales son rechazados por comunitarios.
Integrantes del Concejo acudieron a Gobernación Departamental para solicitar al gobernador, Erick Tzún, que la Policía Nacional Civil (PNC) acompañe a los camiones del tren de aseo, este miércoles al mediodía, cuando se dirijan al Botadero Municipal.
Mediación
La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quetzaltenango, Flor Gómez, indica que acudieron este miércoles para mediar en el conflicto entre la Muni de Xela y alcaldes indígenas del Valle de Palajunoj. De momento no hay acuerdos y se continuará a la espera de lo que determinen las autoridades.