Por Emilio Veletzuy |
Artistas de San Martín Chile Verde, San Martín Sacatepéquez, San Juan Ostuncalco y Quetzaltenango elaboran, por primera vez, una obra de arte conceptual para recordar la erupción del volcán Santa María, el 24 de octubre de 1902 —6 meses después del terremoto de San Perfecto—.
El volcán arrojó fuego, ceniza y piedras y afectó a todos los departamentos del occidente de Guatemala, incluso hay reportes que la ceniza llegó a México y Estados Unidos de América.
Según los abuelos y los historiadores, San Martín era un pueblo grande, la gente tenía grandes rebaños, sembraban maíz, frijol y se producía mucho chile, por ello, conserva el nombre de Chile Verde, aunque desde esa erupción todo quedó sepultado. Cuando la gente vio que ya no había vida, muchos de los abuelos y abuelas se fueron para la costa, a trabajar en las fincas cafetaleras y otros a vivir en lugares como San Miguelito y Génova, entre otros lugares.
Narraciones extraídas en Historia de San Martín por Bryan Long, dicen: «Cuenta mi padre que ya no sabían si era de día o de noche. No pudimos dormir. Tuvimos que velar. Nos tapamos con chamarras y salíamos a limpiar los techos, era mucha arena… La gente que no salía a limpiar el techo se caía y morían bajo sus casas. Seguían los truenos y los rayos que caían. Tardó tres noches y tres días. Al fin comenzó a aclarar, pero la tierra temblaba todavía. Cuando se calmó pudimos ver que todas las lomas se veían blancas. Ya nadie podía caminar. No podían sacar a sus ovejas a pastorear porque ya no había pasto… todo era blanco».
«Fueron a buscar elotes y no los encontraron, fueron a buscar agua y no había, todo estaba enterrado. Desde estos días muchos paisanos huyeron hacia la costa y vino una época de hambre porque el maíz ya no se daba, los animales ya no tenían que comer», indican historiadores en la ciudad de Quetzaltenango, quienes añaden que casi todo quedó destruido.
Actuación/Performance Martín Martín Vásquez y Lucia de León
Arte conceptual
Título: Ceniza en el occidente de Guatemala, 1902
Fotos: Maximiliano Vásquez y Bervin Romero
Fotos: Blanco y negro: Redes sociales y en publicación de Bryan Long
Autor: Martín Martín
Con el apoyo de TJA MASH
Año en la que fue publicada oficialmente la obra 2019