El Poder Judicial de Perú decidió ordenar 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, cuñada del presidente izquierdista Pedro Castillo, porque la fiscalía la señala de estar involucrada como testaferro en una presunta organización criminal que direccionaba las licitaciones de obras públicas desde el año pasado.
En la audiencia judicial, el magistrado Jhonny Gómez Balboa certificó que la hermana de la primera dama Lilia Paredes habría cometido los presuntos delitos como lavado de dinero, colusión agravada, no tenía arraigo laboral ni familiar, y existía un gran peligro de fuga y obstaculización para evadir la acción de las autoridades por tener nexos con el gobierno.
Junto a Yenifer Paredes también cumplirá la misma sentencia José Nenil Medina, alcalde del distrito cajamarquino de Anguía, quien también ha sido identificado como parte de la red criminal que estaría liderada, según el Ministerio Público, por el presidente Castillo.
En julio, el programa dominical «Cuarto Poder» difundió un video de Paredes ofreciendo obras de saneamiento en una comunidad de Chadín, distrito de Cajamarca. En el material audiovisual, ella estaba acompañada de los empresarios Hugo y Anggi Espino, quienes realizaron los proyectos y la delataron ante las autoridades.
El Poder Judicial autorizó a un grupo de fiscales y de la policía peruana detener por 10 días a la cuñada de Castillo. El 9 de agosto pasado se desarrolló una diligencia en Palacio de Gobierno para encontrar a Yenifer Paredes, pero no fue hallada. Al día siguiente también la buscaron sin éxito en su casa de Cajamarca. Tras estas operaciones frustradas, Paredes se entregó de manera voluntaria a la justicia.
En las últimas semanas, los diarios El Comercio y La República han revelado que los cuñados del presidente Castillo habrían servido como testaferros para viabilizar una serie de proyectos públicos en provincias de Perú a partir de un decreto promovido por el ministro de Transportes, Geiner Alvarado, cuando estaba en la cartera de Vivienda en octubre pasado.
Por ello, hace una semana, la fiscalía solicitó a un juez prohibir la salida del país por tres años a la primera dama Lilia Paredes y dos hermanos suyos.
Cuestiona a la fiscalía
Horas antes de conocerse la prisión para su cuñada, el presidente Castillo acusó al Ministerio Público de fabricar colaboradores para acusarlo a él de varios delitos. “Lo que tenemos que hacer acá es desenmascarar toda esta patraña de que quieren hacer entender al país que Pedro Castillo ha venido a robarle al Perú, que está en actos de corrupción”, dijo en una actividad en la ciudad de Tacna.
“Más de un año y en este momento, piden, pagan y fabrican colaboradores eficaces, y cuando los tienen adentro los amenazan para que salgan a decirle a la gente de Palacio: ‘oye te voy a ofrecer tanto, te voy a pagar tanto, pero ven y conviértete en colaborador eficaz y di que Pedro Castillo es corrupto y di que Pedro Castillo se ha coludido’”, añadió Castillo.
La fiscalía indaga a Castillo por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado. También por un presunto favorecimiento a una empresa para lograr un contrato con la petrolera del Estado peruano y por el supuesto plagio en su tesis de maestría. Otra investigación en curso alude a la licitación de un puente en la selva del país.
Más recientemente, la fiscalía investiga por un «presunto encubrimiento» para no atrapar a los prófugos de su gobierno, entre ellos a Bruno Pacheco, quien fue secretario personal de Castillo, y por una presunta organización criminal que habría direccionado obras en la ciudad natal: Cajamarca.
A pesar de los problemas judiciales, la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos reveló que la aprobación de Castillo subió a casi el 30 % por segundo mes consecutivo.
Información Rodrigo Chillitupa Tantas / Voz de América / Fotografía ilustrativa Twitter @tomasfrancoperu