Por Martín Calderón y Luis Hernández |
Nació en la ciudad de Quetzaltenango, hace 37 años, y hoy está en la cúspide más alta de su carrera en la locución y periodismo en México. Hablamos de Mónica Arriola Ramírez, quien en fecha reciente recibió de la Asociación Nacional de Locutores de México el Premio Nacional de Locución 2022.
A continuación el resumen de la entrevista que Arriola nos brinda desde México:
¿Cuándo y cómo inició su camino en la locución?
Me gustaría comentarles que desde muy chica inicié mi carrera en el mundo de la locución, en aquellos tiempos y sin saberlo, hice locución comercial con grabación de spots para algunas marcas reconocidas y de manera muy significativa el amor a un escenario y a un micrófono gracias a las enseñanzas que me dio mi señor padre (QEPD).
¿En qué medios de comunicación labora en México?
Actualmente laboro para unas de las empresas más reconocidas en México, posicionada desde hace ya más de 90 años dentro de la industria de la radio y la televisión, pero también en plataformas digitales. Grupo Fórmula es la empresa multimedia líder en generación de contenidos noticiosos de opinión en nuestro país, posicionándose como la marca líder en la industria de la comunicación gracias a su amplia oferta en medios, además de ser la única empresa que ofrece cobertura multimedia en radio, televisión, internet y exteriores.
¿Cuáles son las anécdotas que más recuerda?
De chica, definitivamente las enseñanzas de mi padre al estar frente a un público, recuerdo que me exigía brindarles siempre respeto cuando hacía alguna presentación artística, siempre fue muy riguroso guiándome desde la forma correcta en la que debía pararme. Ahora bien de grande, infinidad de anécdotas, pero definitivamente destacaría las horas que destinaba para viajar cada fin de semana a la Ciudad de México para prepararme, eran más de 12 horas de camino ¡súper cansadas por cierto!, pero tenía muy claro que no bastaba con ser buena, más bien debía prepararme y esforzarme por ser la mejor.
¿Cuáles considera que son las claves del éxito?
Definitivamente estar basados en la confianza y seguridad de que con empeño, dedicación y esfuerzo podremos lograr todo lo que nos propongamos. Amar lo que haces y ser creativo va de la mano con el liderazgo, sin perder de vista que nuestra capacidad de resolución y adaptación es clave en cualquier escenario de la vida. Ahora bien, el interés por actualizarse y obtener nuevos conocimientos en cualquiera de las ramas que conforman lo que tanto te apasiona es un gran precedente para diferenciarte de los demás.
En puntos más específicos diría que la salud mental, así como la resiliencia y responsabilidad juegan un papel importantísimo, porque a través de ellas podemos enfrentar los diferentes retos que se presentan, superando la adversidad en momentos difíciles. Finalmente diría que el entusiasmo, la actitud y la determinación son los ingredientes secretos para alcanzar todo lo que nos propongamos.
La Asociación Nacional de Locutores de México le entregó, en fecha reciente, El Premio Nacional de Locución 2022, ¿Cuéntenos más al respecto?, ¿Y cómo se siente al recibir este reconocimiento?
Es correcto, fue un evento nacional realizado el pasado martes 13 de diciembre en la Ciudad de México. Definitivamente me siento ¡súper agradecida, honrada y feliz! por haber ganado el Premio Nacional de Locución 2022 en la categoría Radio-Periodismo (que debo decir es un título grande que me motiva a seguir echando pa’lante) en verdad ¡significa mucho, además de conllevar una enorme responsabilidad! Con ello innumerables experiencias convertidas en recuerdos, retos superados, pero también grandes maestros y amigos que a través de sus conocimientos fortalecieron mi camino.
¡Súper agradecida con la vida misma! De hecho, parte de lo que destacaba en una entrevista reciente era el privilegio de poder dedicar este premio nacional a TODAS esas MUJERES que, pese a todo, no se rajan y al contrario se esfuerzan más para lograr sus sueños, aunque muchas veces lamentablemente son discriminadas y poco reconocidas dentro de la sociedad.
En una publicación usted hacía referencia a que escuchaba Stereo 100, ¿Cuéntenos al respecto?
Es correcto, la radio del pueblo, esa que te acompaña y te permite estar bien informado sobre los diferentes hechos que acontecen no solo en el ámbito local, sino también nacional e internacional. Stereo 100 es motivación para realizar bien todas y cada una de las actividades previstas durante el día; es la referencia de muchos cuando algo de gran magnitud sucede, es la radio de mis abuelos, mi padre y con ello de muchas personas a las que guardo enorme gratitud por haber coincidido en este camino llamado vida.
Stereo 100 es sinónimo de hacer las cosas ¡bien hechas! Por algo su lema ¡Cien en todo! Es un referente para todo lo que hacen en beneficio de una población.
¿Qué recuerdos tiene de Xela o cómo la recuerda?, ¿Viaja de forma constante a Quetzaltenango?
Recuerdos de Quetzaltenango muchísimos y no me alcanzaría el tiempo para describir todos, pero creo que dentro de ellos destacaría años significativos de mi niñez, la gastronomía, calidez de su gente y muchas personas que dejaron una huella significativa en mi vida. Cabe aclarar que desde que falleció mi señor padre no he viajado por aquellos rumbos, pero quizá 2023 o los años venideros me permitan visitarlos y de paso algunos lugares de referencia turística a nivel mundial que todavía no tengo el gusto de conocer.
¿Cuál es el mensaje y recomendaciones que envía a las personas que desean incursionar en la locución?
Definitivamente que se preparen. Creo que este medio es muy bonito y te deja un sinfín de satisfacciones, pero también requiere de gente preparada, profesional y apasionada; lamentablemente hoy muchos creen que por tomar un micrófono ya son “locutores, comunicadores y periodistas” y no es así, requiere de muchos años de estudio, inversión y sacrificios para llegar hasta aquí.
Estamos cerca de Nochebuena, ¿Qué mensaje envía a nuestra audiencia?
Que agradezcan de corazón la oportunidad de estar vivos, actualmente muchos no la tienen y menos después de la pandemia que afectó a nivel mundial a millones; que valoren a sus seres queridos y disfruten muchísimo de las tradiciones quetzaltecas, porque estando lejos se extraña y de manera muy significativa.
De todo corazón deseo para todos ustedes que tengan ¡muy felices fiestas de fin de año! Nunca dejen de soñar o parar de luchar para conseguir una vida mejor. Seguramente vendrán retos y con ello quizás caídas, lo importante es no permitir que te quiten la sonrisa, ni apaguen la luz de la esperanza. Sin duda alguna mi mejor consejo seguirá siendo el que se ha convertido en mi lema de vida: Pese a todo y todos ustedes en estos últimos días del 2022 y recibimiento del 2023 no olviden sonreír, un fuerte abrazo a la distancia y muy, pero muy felices fiestas.