Por Martín Calderón y Luis Hernández |
En la actualidad el municipio de Quetzaltenango recolecta por día más de 200 toneladas de basura, de las cuales cerca de 300 se reciclan por año. En la segunda ciudad más importante de Guatemala funciona una planta de reciclaje, la cual se ha convertido en una forma de ayudar al medioambiente, generar recursos económicos y empleos.
El director de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Quetzaltenango, Juan Carlos Díaz, menciona que desde hace un par de años el ritmo de generación de desechos sólidos ha cambiado y por día estiman que se recogen cerca de 240 toneladas de basura en la ciudad (un estimado de 7 mil 200 al mes).
Díaz menciona que el reciclaje es una alternativa para mitigar la contaminación y disminuir las cantidades de basura que llegan al Botadero Municipal en el Valle de Palajunoj.
Cambios por la pandemia
Oscar de León, encargado de la Planta de Reciclaje de la Municipalidad de Quetzaltenango que se ubica en la 2a calle, entre 7a avenida y diagonal 3, zona 2 de Xela, a un costado del Tanque La Muñeca, menciona que han reestructurado el proceso de reciclaje, debido a la pandemia del COVID-19, y que el plan que ejecutan es un modelo a nivel nacional.
Él, como dato interesante, recordó que al mes se reciclan cerca de 25 toneladas de desechos (un estimado del 4.16 por ciento de la basura que se recolectan al mes), entre ellos, vidrio, cartón, plástico, chatarra, papel y papel aprovechable.
La Municipalidad de Quetzaltenango, el 22 de abril de 2022, en su cuenta en Facebook publicó que la planta recicla cartón limpio y seco, botellas plásticas de todo tipo, envases de vidrio que no estén quebrados, papel aprovechable, bolsas plásticas en buen estado y estado regular, aluminio, chatarra, residuos de electrodomésticos y tecnológicos. En ese video se indicó que la planta atiende de 7 a 15 horas.
Nuevas alternativas de reciclaje
Erick Lancerio, quien recicla y dirige la empresa Recicladora Ecológica, indica que viajó a Estados Unidos y tuvo la oportunidad de ver cómo es el proceso de reciclaje y escala en que se desarrolla.
Lancerio menciona que han empezado a incursionar en el reciclaje de desechos que no están en la lista de los tradicionales. «Ahora nos involucramos en el reciclaje de aceite de motor y vegetal utilizado y estamos utilizando con ayuda de otras instituciones el duroport. Son materiales que en algún momento no se reciclaban y contaminaban enormemente. Seguimos innovando para llegar a más materiales», indicó.
Otras alternativas que han surgido por el aumento de los desechos sólidos y su impacto en el medioambiente, es la dirigida por estudiantes de Ingeniería en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad Mesoamericana sede Quetzaltenango. Ellos presentaron este año el sitio reciwebxela, el cual surgió por la acumulación de desechos en la ciudad por los bloqueos al Botadero Municipal por parte de comunitarios del Valle de Palajunoj, quienes se oponían a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
¿Cuánta basura produce un habitante por día?
Una estimación del Departamento para el Manejo de Desechos y Residuos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que al día cada habitante produce cerca de 1.14 libras de basura. Esa cifra la recordó durante la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo).
En Guatemala, en el 2021, entró en vigencia el Acuerdo Gubernativo 164-2021 Reglamento para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos Comunes, el cual es una base para el MARN para promover las acciones de reciclaje en el país. A raíz de esta publicación, la institución ha desarrollado campañas para promover la reutilización de desechos, entre ellas, #RetoMARN.
El reciclaje como fuente de ingresos y ayuda a organizaciones
Díaz, de Servicios Ambientales de la Muni de Xela, menciona que la venta del producto reciclado genera ingresos, los cuales van directo a las arcas municipales. El funcionario indica que se generan entre Q1 mil y Q2 mil y ese dinero se destina para el pago de trabajadores, para el camión, mantenimiento y pago de diésel.
Lancerio, de la empresa Recicladora Ecológica, indica que reciclar se convierte en una fuente de ingresos económicos.
Lancerio menciona que la clave del reciclaje es el volumen de desechos porque la mayoría se vende por quintal y disponer de un espacio amplio. En relación a estimaciones dice que una libra de vidrio vale cerca de Q0.80 (80 centavos) y el quintal cerca de Q8, aunque puede llegar a costar Q20.
«Baja y sube, igual la chatarra tiene un margen de Q0.40, Q0.50 y Q0.60. Es variable y todo va a depender del valor del diesel y del día a día, porque los costos de traslado y personal aumenta o baja el precio de los materiales. Si alguien tiene la intención de reciclar lo puede hacer, pero debe tomar como consideración tener un espacio bastante amplio, porque en espacios pequeños pueden tener mucho material y como son centavos los que se ganan no tendrán mucho margen de ganancia. Antes mi abuelito decía de centavito en centavito se llena el costalito y de esa manera trabajamos también, poco a poco porque es un trabajo bastante pesado, pero dignificante», finaliza Lancerio.
De León, de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Muni de Xela, indica que el objetivo de clasificar los desechos es generar ingresos. Algunos de estos se venden a una empresa que produce cemento, la cual los incinera de manera ambiental y le sirve para la activación de turbinas de cocimiento de cemento y las cenizas de esos residuos se mezclan para algunos materiales de construcción que genera la empresa, entre ellos, impermeabilizante y texturizante.
En Quetzaltenango se han organizado colectas de material reciclable y lo recaudado ha sido destinado para diferentes asociaciones. Una de las actividades más recientes fue la Reciclatón, en julio reciente, en beneficio de la Asociación Guau, la cual trabaja en el cuidado de perros. En esa actividad recibieron papel, cartón, latas, plásticos, aceite usado, electrodomésticos, baterías de carro y botellas de vidrio.
¿Qué es lo más extraño que la gente recicla?
El encargado de la planta de reciclaje, en la zona 2 de Xela, menciona que en ocasiones las personas llevan bolsas con heces humanas, las cuales deben envían en otros camiones. También indica que han encontrado objetos de colección y que pueden ser valiosos para algunas personas.
Si usted desea reciclar puede acudir a la planta y llevar sus desechos ordenados. En la actualidad, los jueves, en el Parque Las Flores, zona 1 de Xela, el camión llega a recoger material que puede ser utilizado en el reciclaje.